1533786520312

Interna Radical: Mimessi o Zavaleta – Vargas u Ortíz, entre ellos será la cosa – Por: Daniel Salmoral

Finalmente, serán dos las listas que a nivel provincial competirán el 26 de Agosto venidero para quedarse con la presidencia provincial de la UCR salteña.

Mario “Gatito” Mimessi, diputado provincial por el departamento San Martín y Luis “Lucho” Zavaleta, histórico dirigente que supo ocupar importantes cargos partidarios en años anteriores, serán los que tendrán la tarea de convencer a sus correligionarios provinciales para que los elijan y puedan así, conducir el partido por los próximos dos años.

En tanto para el importantísimo y estratégico Comité Capital, lo harán Ángel Ortíz, edil (MC) que integra la lista de Zavaleta, y Sandra Vargas, actual concejal que con su propia lista, “Identidad Radical”, adhiere a la del hombre del norte.

A estos, se suman un conjunto de hombres y mujeres con trayectoria y militancia dentro del partido y que, adelantaron, pondrán todo su empeño y trabajo para quedarse con el triunfo.

En el caso de la lista de Mimessi, la integran algunos nombres con largos curriculums partidario como Alberto Luis Espeche, el “Japonés”, quien supiera en la década del ’80, llevar al radicalismo a su mejor momento político cuando disputó la gobernación provincial con el candidato que apoyaba el entonces gobernador justicialista, Roberto Romero y quien a la postre resultara electo, Hernán Hipólito Cornejo.

También, en esta lista, aparece el nombre de otro famoso y respetado dirigente como Carlos Saravia Day, “El Langosta”, considerado junto a Miguel Nanni (padre), como uno de los mejores oradores del radicalismo salteño.

Junto a ellos, también se muestran otros nombres de peso como el del ex diputado provincial, José María Farizano, “El Yiyi”, quien vuelve al ruedo para apuntalar la candidatura de su hijo, Agustín, quien acompaña en la vicepresidencia del Comité Capital, a Sandra Vargas.

A esta lista se suman los otros dos diputados provinciales que tiene el radicalismo, como son Humberto “Ulua” Vázquez y Héctor Chibán.

Hay que resaltar por otro lado y como un tema no menor, que el diputado nacional, Miguel Nanni, el actual titular del partido, se suma a esta lista como candidato a delegado al Comité Nacional.

Mimessi, es hoy por hoy considerado como el candidato más firme a ganar la intendencia de la ciudad de Tartagal. Las encuestas conocidas revelan que si la elección en esa ciudad fueran el otro domingo, la ganaría el radical por sobre los candidatos del Partido Justicialista y de la Victoria.

A partir de su tarea en este tiempo, su figura se extendió por fuera de su departamento y lo ha instalado como uno de los dirigentes políticos de mayor crecimiento y expectativas a futuro, hecho éste reconocido hasta por los dirigentes de otros partidos.

Con este bagaje, el tartagalense hará lo necesario para convertirse en el conductor de su partido en la provincia para así seguir creciendo en su carrera política.

Para eso, contará con el determinante apoyo de la lista capitalina, en carácter de adhesión, de “Identidad Radical”, agrupación que lidera la concejal Sandra Vargas quien como ya dijimos en otras ocasiones desde estas columnas, suma un aporte esencial para arrimar la victoria, habida cuenta del aporte de fichas de afiliación nuevas – más de 400 – que realizó en estos días y que, según analistas políticos, serán determinantes para sumar en la balanza para esta lista.

Vargas, a su condición de mujer que por primera vez anhela quedarse con la presidencia capitalina de su partido, le agrega una larga militancia y una genuina representación de los sectores más vulnerables de la sociedad y de su partido, obviamente, que se ven reflejados a través de su prolífica tarea desde el Concejo Deliberante salteño.

Por su parte la otra lista, está integrada a su vez por importantes dirigentes tal el caso de Teresa Martínez Saravia, quien va como vice de Zavaleta y otros como Federico Nuñez Burgos, Rubén Emilio Correa, “El Chato”, líder de Franja Morada, a quienes se suman entre una larga lista, Carlos Barreto; Alberto Salim; Carlos Michel; Raúl Córdoba, más un numeroso grupo de conocidos radicales del interior provincial.

Según manifiestan desde uno y otro lado, en esta interna se juegan dos modelos de partido, aunque ambos reconocen que la primera tarea que tendrán por delante, será la de fortalecerlo para recién después de ello, si la convención provincial así lo manda, comenzar a dialogar con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar un frente electoral mirando al año 2019, lo suficientemente sólido, para desplazar del gobierno provincial al peronismo.

Si bien es cierto que por allí se escuchan algunas voces que pregonan la “pureza radical”, la dirigencia en su mayoría y más allá de matices distintos,es consciente que en estos tiempos políticos resulta un despropósito politico no llegar al comicio formando parte de un frente electoral.

Así lo han reconocido la mayoría de ellos en entrevistas por los medios de comunicación, pero a la vez han dicho que hay que hacerlo en calidad de socios políticos y no como meros “arrimados”.

La historia de la UCR no nos permite que vayamos como furgón de cola de nadie. Si hay que formar parte de un frente lo haremos, pero con quien lo hagamos, deberán respetar nuestra historia, nuestra territorialidad y por supuesto nuestros votos”, han dicho prácticamente en consoncia varios de ellos.

Puertas afueras del radicalismo, la incertidumbre que despierta esta elección interna, es si el radicalismo salteño formará parte, o no, de Cambiemos en la provincia.

Sabido es que, por ahora al menos, el frente que lidera el presidente Mauricio Macri tiene en Salta como su referente más importante al intendente capitalino, Gustavo Sáenz, quien aunque no de manera formal, ya está lanzado en su candidatura a la gobernación por ese frente oficialista nacional.

Para ciertos radicales, ir en un frente liderado por Sáenz no les provoca temblores, mientras que para otros, previo a allanarse a su candidatura, será necesario discutir a fondo el protagonismo que tendrá el radicalismo bajo ese tinglado electoral.

En este espacio político hay otros partidos y entre todos, en igualdad de condiciones, debemos analizar y decidir que rol ocuparemos en este frente”, sostienen y agregan que lo que no pueden permitir es que pase lo mismo que con Cambiemos a nivel nacional, donde, el radicalismo es en la práctica, “un convidado de piedra”, a la hora que el gobierno debe tomar decisiones importantes.

Más allá de ello, los radicales salteños viven horas ocupadas pero a la vez de mucha satisfacción.

Cuántos años hace que los medios de prensa y la sociedad no hablaban y estaban pendientes de lo que pasa en el mundo radical”, comentan quienes hoy están involucrados en el proceso interno.

Mimessi o Zavaleta en provincia. Vargas u Ortíz en Capital.

En sólo dos semanas, los radicales de Salta se decidirán por unos u otros, y entonces allí comenzará a escribirse una nueva historia en el centenario partido de Alem; Yrigoyen, Balbín y Alfonsín en Salta.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral