image_content_8062338_20170206201818

Un Macri más optimista enfrenta ahora la difícil gestión del ajuste – Por: Jorge Rosales

El Presidente siente cierto alivio en estas horas frente a la tormenta cambiaria que hizo crujir a la Argentina. Pero no puede relajarse porque nada le garantiza que la crisis esté terminada. Y sobre todo porque se están iniciando negociaciones políticas sustanciales con la oposición para aprobar el presupuesto del año próximo, con una monumental reducción del déficit fiscal. Con ese acuerdo, dicen a su lado, se sentarán las bases para la recuperación de la economía, después del freno abrupto de mayo.

En reuniones con empresarios y funcionarios de su equipo, Macri insiste en una teoría que repite una y otra vez. La Argentina controló la crisis cambiaria sin abandonar su política económica ni apelando a herramientas extremas, como ocurrió en el pasado con el corralito y el cepo. Y sostiene que la actitud de la gente fue un factor determinante en ayudar a estabilizar la moneda cuando el pánico parecía imponerse, porque no hubo corrida minorista y los depósitos en los bancos no sufrieron alteraciones graves.

El esfuerzo que supondrá el año próximo cumplir con la meta de déficit fiscal del 1,3% del PBI pactada con el Fondo Monetario Internacional, que estará incluida en el presupuesto, solo se podrá alcanzar con un amplio acuerdo político que incluya a todos los niveles del Estado. Es decir, Nación, provincias y municipios. Esa reducción del gasto representará un torniquete del orden de los $300.000 millones en 2019.

Es allí donde aparecen algunos matices en el oficialismo sobre cómo abordar los acuerdos. En el diagnóstico no hay fisuras, pero sí en el plan de cómo ejecutarlos. Macri insiste en que no hay un liderazgo en la oposición, en el sindicalismo ni entre los empresarios capaz de abordar una discusión y sellar un acuerdo que se cumpla. Están todos divididos y hoy nadie puede garantizar un orden, sostiene. Así, le cierra la puerta a cualquier búsqueda en ese sentido.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral