La campaña política 2019 ya arrancó en Salta – Por: Daniel Salmoral

La acelerada salida del Mundial de Rusia de la Selección Argentina de fútbol, también aceleró la marcha del armado de los frentes políticos, en Salta especialmente, de cara a la elección del año que viene.

Se conoció, rápidamente, que días atrás hubieron varias reuniones y algunos gestos, que permiten vislumbrar cuál será la posición que adoptarán cada uno de ellos y como podría ser la conformación de las asociaciones electorales en la provincia.

Así por ejemplo, los radicales, transitando a tiempo completo el camino de su interna partidaria, dejaron en claro que la mayoría de los dirigentes que hicieron saber su intención de presidir el partido, consideran que la UCR salteña deberá conformar, siguiendo el mandato de la conducción nacional, el frente Cambiemos de manera formal en la provincia, algo que en las elecciones pasadas no había ocurrido.

Si bien coinciden en que el radicalismo “no puede ser furgón de cola” de nadie, también han dicho que sería “políticamente incorrecto” no formar parte de él porque de ser así, la cosecha electoral del partido sería famélica.

Consultados sus principales referentes, afirman que su partido debe llegar a la mesa de conformación del espacio frentista con un partido sólido, con fuerte presencia territorial en toda la provincia y con objetivos claros sobre qué provincia es la que se buscará gobernar junto a sus aliados.

Tenemos que mostrarnos como lo que somos: un partido nacional que es gobierno y principal sustento de gobernabilidad en la República. Para eso hace falta que le hagamos ver a la sociedad salteña que no somos expresiones aisladas de dirigentes incapaces de buscar acuerdos internos en pos de un objetivo superior que es el trabajar para todos los salteños”, sostienen.

Dicen eso, pero aclaran que si es necesario dirimir la conducción en la puja interna ésta deberá hacerse, ya que, si bien se mantienen canales de diálogo abierto pensando en una lista de unidad, pocos son los que creen que será posible alcanzarla.

Pero por sobre lo que signifique el rol de la UCR en el armado y los cargos que se negocien con sus eventuales socios políticos en la provincia dentro de Cambiemos, hay un tema que les preocupa y deberá ser manejado con mucha pericia a la hora de negociar.

Los radicales, tienen prácticamente la obligación de conservar la banca de diputado nacional que hoy ocupa en el Congreso Nacional, Miguel Nanni.

Al partido le costó muchos años recuperar esa banca legislativa por lo que todos tenemos que hacer lo necesario para conservarla”, dicen, y para eso hará falta mucha capacidad de negociación a la hora de sentarse con sus socios del PRO, el PPS, PCP, PAíS y sobre todo con el intendente capitalino y líder de éste espacio político en Salta, Gustavo Sáenz.

Sólo algunos dirigentes, legisladores entre ellos, han manifestado públicamente su rechazo de armar la alianza política con el macrismo, a quien han llegado a calificar como “el peor gobierno desde el año 1983 a la fecha”.

El 26 de Agosto es la fecha fijada para el comicio interno, y atendiendo a todo lo que tienen que hacer y con tan poco tiempo, es lógico que el radicalismo salteño se parezca, por estos días, a un panal de avejas apaleado.

En el Partido de la Victoria, en tanto, la estrategia que manejan su presidente, Sergio “Oso” Leavy y el secretario político, José Antonio Vilariño junto a su principal dirigencia, ya han comenzado a dialogar con quienes, adelantan, serán sus socios políticos en la construcción de una expresión política electoral “nacional y popular” que contenga, por sobre todo, a las agrupaciones identificadas con el kirchnerismo.

No existe posibilidad que podamos estar juntos con el PJ que conduce Juan Manuel Urtubey”, afirmó tajante Vilariño en el programa político “7 PM” que se emite por FM Pacífico durante la semana pasada, aventando así cualquier posibilidad de acuerdo con el urtubeycismo como desde algunos sectores se barajaba.

No obstante, sin pérdida de tiempo, el PV ya mantiene por estas horas aceitadas charlas con un sector de dirigentes y afiliados peronistas alineados en la agrupación “Unidos”, que integran dirigentes históricos como Roberto Chuchuy, Silvia Troyano, Normando Arciénaga y otros, quienes hicieron saber su intención de buscar la presidencia del Partido Justicialista salteño.

Esta agrupación, ya le han hecho saber al Partido de la Victoria, que más allá del resultado que obtengan en la búsqueda de la presidencia pejotiana, se sumarán al frente que propondrá como candidato a gobernador a Sergio “Oso” Leavy.

De acuerdo a lo que comentaron algunos de sus integrantes, se hace necesario brindar una alternativa peronista bien diferenciada de lo que propone Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, por eso se sumarán desde “Unidos” al frente que denominan “progresista” y que lidera el presidente del PV.

Urtubey y Sáenz hace rato que abandonaron las banderas del peronismo, por eso nosotros queremos recuperar el partido para sus dueños verdaderos, los peronistas, y por eso es que pedimos internas y para la elección del año que viene en Salta nos sumaremos junto al Partido de la Victoria y las agrupaciones que siempre estuvieron al lado de Néstor y Cristina Kirchner”, comentaron ante la consulta periodística.

Por su parte, desde el tinglado político que conduce el Gobernador, aseguran que en los días por venir habrá novedades importantes en lo que hace a la urdimbre política que están tejiendo.

Mientras tanto Urtubey, aunque no formalmente, sigue con su recorrida por el país testeando adhesiones para lo que será su candidatura presidencial apoyado en la “Liga de los Gobernadores” y los bloques parlamentarios del Congreso de la Nación.

Quienes siguen de cerca su periplo, aseguran que solamente con ver los medios periodísticos nacionales no es apresurado decir que los apoyos recibidos lo van perfilando para ser la opción del nuevo peronismo ante Mauricio Macri y Cambiemos.

Las conversaciones y las “roscas” están a la orden del día.

Los días por venir seguramente serán aún más intensas.

Es obvio.

Lo que se juega es mucho y nadie puede y quiere, quedarse en la banquina.

pie-Daniel-Salmoral

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral