22239-salta-por-encima-de-la-media-nacional-en-embarazo-adolescente

Salta por encima de la media nacional en embarazo adolescente

Es de acuerdo a un informe difundido por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y CEDES.

Se basa en datos sobre salud reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación del 2016, en el que también muestra que hay alto egreso de hospitales luego de ser atendidas por complicaciones de un aborto clandestino.

“Salta tiene una tasa mayor de embarazo en la adolescencia y también un porcentaje mayor de embarazos no intencionales en la adolescencia que la media del país”, sostuvo la abogada Natalia Gherardi, directora del ELA.

Gherardi indicó que esto “probablemente es consecuencia de la ausencia de políticas activas para la educación sexual integral para garantizar acceder anticonceptivos y también el resultado de un contexto desfavorable para hablar de anticoncepción y sobre todo para proveer anticonceptivos con información adecuada en centros de salud o en espacios de atención de salud como hospitales a lo largo de la provincia”. 

Los datos sobre salud reproductiva en Salta revelan que en 2016 hubo 17 muertes maternas, que la tasa de mortalidad materna por cada 10 mil nacidos vivos: fue del 6,5%. Que hubo  3.529 egresos hospitalarios por aborto; que el porcentaje de embarazo en la adolescencia es del  22,3% y el porcentaje de embarazo no intencional en las adolescentes es altísimo, del 77,1%. 

Los datos 

En el trabajo se subrayan algunas cuestiones que tienen que ver con el contexto en el que se dan estos registros: la provincia cuenta con un protocolo de acceso a abortos legales, no adhirió a la ley de creación del programa nacional de educación sexual integral y tampoco a la ley de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, aunque “cuenta con un programa provincial propio”. 

“Lo que nos muestran (estos datos) es una fotografìa de la situación de la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes en el país y nos muestran las diferentes realidades provinciales”.

Sirven para “después hacer algo al respecto”, sostuvo Gherardi, quien enfatizó que con “con los datos en la mano quienes hacen política pública tienen la obligación de diseñar mejores respuestas para atender esta problemática”. 

El informe del ELA y las otras organizaciones fue difundido en momentos en que se debate la legalización del aborto seguro y gratuito en el país. 

Fuente: Nuevo Diario

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral