Guiño de Obama a Urtubey durante una cumbre en Madrid

El salteño disertó en un foro. Se reunió con Puerta y el presidente electo de Colombia.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, disertó este viernes en un foro de economía sustentable en Madrid, y se llevó un guiño del ex presidente estadounidense Barack Obama, que también estuvo entre los oradores.

La Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular reunió a figuras de peso, entre las que hubo varios premios Nobel y algunos políticos como el presidente electo de Colombia, Iván Duque, con quien Urtubey conversó junto al embajador argentino Ramón Puerta.

La fundación Advanced Leadership (ALF) estuvo a cargo de la organización de la  cumbre. El mendocino Alejandro Spinello, uno de sus miembros, fue quien hizo el nexo entre Obama y el salteño.

Cuando en la previa del evento Urtubey se acercó a saludar a Obama y se lo presentaron como el gobernador de Salta, el estadounidense retrucó entre risas: “Sí, sí, gobernador y posible candidato a presidente”, contaron a LPO fuentes que presenciaron el momento. Luego intercambiaron unas palabras y se acercó a saludarlo el embajador Ramón Puerta. También estaba entre los presentes Richard Wilmott, amigo de Macri y miembro del directorio de ALF, que encabeza el español Juan Verde.

“La necesidad de mejorar la eficiencia en inversión social, obliga a invertir en tecnología para servir a la gente”, dijo el gobernador cuando encabezó el foro que reunió a unas 2.000 personas, en el que participaron los premios Nobel de Economía, Finn Kydland (2004) y Christopher Pissarides (2010) y Nobel de Física, Barry Barish (2017).

Urtubey coincidió con Obama en la necesidad de acelerar los procesos de renovación dirigencial y la innovación tecnológica para lograr un mayor desarrollo y calidad de vida. 

Luego mantuvo una reunión con el colombiano Duque y analizaron el trabajo conjunto que se está realizando en el área de primera infancia entre Colombia y la provincia de Salta.

En esa línea, durante su ponencia, Urtubey se refirió a la infantilización de la pobreza, una situación que predomina en América Latina y que se constituye como “gran desafío”.

“Esto nos obliga a innovar. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo de la misma manera, no podemos esperar mejores resultados. Entonces, desde UNICEF primero, y luego, desde sociedad civil, empresa y gobierno, hemos empezado a trabajar en una lógica transversal de gestión que se concreta en el Ministerio de Primera Infancia y que pone el foco en el ciudadano, en la persona”, señaló.

 

Según el salteño, teniendo “buena voluntad, organización y la inversión en tecnología necesaria, hoy podes gestionar con millones de personas conociendo personalmente con nombre y apellido cada uno de los habitantes de tu región, de tu país, y solucionando cada uno de esos problemas”.

“Tenemos que planificar, participar todos y hay que tener mecanismos de medición. Si no puedes medir la gestión, queda en buenas intenciones”, afirmó en el panel sobre “El papel de las asociaciones, gobierno y fundaciones”, donde compartió la mesa con la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, con la presidenta COTEC y ex ministra de innovación de España, Cristina Garmendia, y contó con la moderación del secretario General del Organismo Internacional de la Juventud, Max Trejo.

Fuente: La Política Online

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral