Felipe Medina: “Yo no afirmaría que Francisco lidera la oposición a Macri”

En la misa matutina del domingo 17 de Junio de 2018, en Santa Marta, el Papa Francisco, hizo alusión al Gobierno Nacional y su relación con la comunicación. Cuestionó que Mauricio Macri haya desarmado la Ley de Medios y comparó a su gobierno con el de una dictadura. Para hablar sobre el tema, “Cadena Informativa”, el programa que conduce Alejandra Segura, dialogó con el Licenciado en Ciencias Religiosas, Felipe Medina.

Al interrogante directo ¿Podemos decir que el Papa se transformó en la oposición a Macri a partir de esta postura?, el licenciado Medina explicó: “Yo no haría una afirmación tan contundente para involucrarlo al Papa en la política Argentina. De hecho, su figura es muy influyente en las cosas de las que habla. La Conferencia Episcopal se tomó el trabajo de aclarar que no hay voceros especiales en Argentina ya que hay algunos personajes del ámbito político que se atribuyen serlo. Es posible que el Papa haga un comentario a titulo personal, como cualquiera de simpatía o antipatía, pero la postura del Papa con respecto a la política Argentina no debe ser de la mas favorable a Macri, sobre todo si se toma como ejemplo el documento sobre discernimiento ético en aspectos del actual sistema económico financiero que salio el 17 de Mayo. Uno diría que  es un documento dedicado a la Argentina, pero en realidad es contra un sistema capitalista que esta agónico a nivel mundial y que acá se intenta imponer como un sistema saludable para la gente y así hemos llegado de nuevo al borde del abismo. Yo pienso que el Papa advierte que Argentina esta haciendo un camino en donde esta comprometiendo el presente y el futuro de nuestros conciudadanos, en un camino donde habría podido hacer las cosas bien porque la gente le dio un cheque en blanco pero creo que no fue sincero. Pero también hay una campaña mediática sistemática de agresión a las instituciones que piensan diferente o que pueden llegar a cuestionarte, como descalificando constantemente para que no tengan la misma autoridad. Lo veo también aquí en Salta. He escuchado a periodistas en durísimos ataques contra el sueldo de los obispos y todas las cuestiones referentes a la Iglesia, lo que no sería saludable para el país propiciar una nueva grieta en un enfrentamiento político entre la Iglesia Católica con el Estado Nacional. Hoy el dios es el dinero y su ritual el consumismo. En esta economía donde no hay una mirada social o principios éticos, si la la Iglesia afina su discurso basado en la Doctrina Social de la Iglesia, si estaríamos hablando de una nueva oposición, pero no creo que al Papa le interese centrarse en un problema de estos cuando en el mundo hay problemas muy grandes y graves en este momento, sobre todo porque comienza a crecer de nuevo el nacionalismo en todas partes y eso es preocupante. ¿Qué representa la Argentina para la Iglesia Católica a nivel mundial ? y muy poquito, sin embargo el Papa tiene su corazón puesto acá y si ha deslizado alguna palabra es porque hay problemas graves en el país.”

Medina, también explicó como se ve el tema de los medios de comunicación desde la perspectiva de la Iglesia Católica a nivel mundial y el manejo de la sociedad a través de ellos: “los medios tienen una capacidad de influir, de torcer la opinión pública, a veces con un discurso falaz. Tienen la capacidad de manejar un discurso emocional de manera que se provoca un impacto emocional en la gente y una adhesión a favor del tema propuesto de manera que se sienta como un triunfo del pueblo y no de un sector. El poder que tienen los medios en cuanto a formadores de conciencia es gravísimo, es muy grande, es decir, la palabra de una persona de medios de comunicación genera un cambio. Hacer comunicación es generar opinión pública, pero cuando esto lo manipula alguien con poder con una determinada mala intención y falseando la verdad entonces estamos traicionando la misión propia de los medios de comunicación y es el comienzo de una dictadura. El que tiene el control de los medios tiene el poder y puede manejar la opinión pública y puede levantarte un pueblo. No nos debemos olvidar del 2001. La horda grande de rebelión se manejó desde los canales nacionales y algunos de las provincias. Nosotros tenemos que saber que, el que hace medios de comunicación, tiene una responsabilidad muy grande frente a la sociedad, frente a la verdad y a sí mismo. En este momento es el espacio de libertad que tiene la sociedad para expresarse, y que no debería ser cercenado”, reflexionó finalmente.

Escuchá la entrevista completa:

 Fuente: Cadena Máxima

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral