¿Será Jorge Rojas el “Mesías” que el PJ salteño está esperando? – Por: Daniel Salmoral

Para el presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista salteño, Manuel Santiago Godoy, la unidad partidaria se ha convertido en una obsesión.

Convencido que sólo de esa manera podrán conservar el gobierno en la provincia y también en la Nación en las elecciones del año que viene, dice que hay que hacer lo posible y lo imposible también, para lograrlo.

Consideró que en Salta, entre otras tareas, se debe buscar que el PJ llegue a un acuerdo político con el Partido de la Victoria en la figura de su presidente y diputado nacional, Sergio “Oso” Leavy, quien ya anunció su intención de ir por la gobernación.

Crítico con lo que fueron los últimos comicios del peronismo que conduce junto a Juan Manuel Urtubey, afirma que hay que decirle la verdad a la gente y entender los problemas por los que atraviesan en estos momentos.

Godoy, uno de los políticos más experimentados de la provincia, reconoció que será difícil encontrar una figura convocante para exhibir a los salteños, a la vez que aseguró que en Salta, los que componen el espacio que lidera el Gobernador, hizo poco y nada para afianzar a nivel nacional su candidatura presidencial, por la incapacidad de la propia dirigencia que prefiere atomizarce en diferentes “partiditos” políticos que no ayudan al proyecto.

Su descripción es totalmente realista y muestra el desafío que tienen por delante.

La cuestión es que al peronismo salteño, ante la orfandad de figuras que al menos se vislumbren por ahora para jugar con chances reales su posibilidad de retener el poder, se está convirtiendo, a medida que pasa el tiempo, en una real preocupación.

Más allá de los últimos acercamientos que se dieron entre la dirigencia U, tanto puertas adentro como afuera del PJ, no alcanzaron para que esa persona, desde las entrañas de la política tradicional, asome.

Las posibilidades de volver a traer al sector al kirchenrista al “Oso” Leavy, de acuerdo a lo que indica la “real realidad”, son muy difíciles.

Enfrentado con Urtubey por sus posiciones respecto de Cristina Kirchner, las alternativas de que entre ambos pueda haber una nueva oportunidad de recrear la “sociedad” política que sostuvieron hace un par de años atrás, por el momento se ven lejanas por no decir imposibles.

Urtubey, desde que ganó Mauricio Macri la presidencia, se ha convertido en la espada que lastima a Cristina y al kircherismo, de manera más profunda.

Para el mandatario salteño, la ex presidenta y lo que representa, son los causantes de los males que hoy arrastran los argentinos tanto por lo que considera fue una pésima gestión de gobierno, amén de los hechos resonantes de corrupción que, ahora se sabe, cometieron.

Para Urtubey, el kirchnerismo y su jefa política, son simplemente el pasado que hay que terminar de enterrar.

Para Leavy, en cambio, está vigente y es, según sus declaraciones, la única oposición cierta que tiene la actual administración nacional de Cambiemos.

También para el tartagalense, Cristina sigue siendo una de las principales figuras de la política argentina que tiene mucho para dar todavía, a la vez que forma parte de un grupo de dirigentes nacionales como Leopoldo Moreau; Martín Sabatella; Oscar Parrilli; Wado de Pedro; Diana Conti; Gustavo López, y otros, que consideran que en 2019 la actual senadora nacional tendría que ir nuevamente por la presidencia de la República.

Urtubey se muestra como uno de los peronistas más cercanos a Macri. Leavy está en las antípodas. “Es nuestro límite dice”.

El diputado nacional, últimamente, cargó también contra la gestión urtubeycista a la que considera alejada de la gente, por lo que no ha escatimado reproches hacia su figura.

Ante esto, ¿existen posibilidades ciertas de que ambos vuelvan a transitar un mismo camino cómo alienta “El Indio” Godoy?

A todas luces no. Pero como siempre se dijo que la “política es el arte de lo posible”, no habría que cerrar todas las puertas a esta alternativa.

Por eso, desde las entrañas mismas del poder U, ya se sienten fuertes rumores acerca que desde hace un tiempo se está trabajando en la posibilidad de encaramar una nueva figura para proponerla como el candidato del sector a la gobernación salteña pero que llegue desde el campo de la cultura, más precisamente desde la música.

Otra vez, de esta manera, el peronismo local echaría mano a figuras populares, sin pasado en la política formal, pero con fuerte raigambre popular.

En su momento, hasta el propio ex gobernador, Roberto Romero, se vió obligado por las circunstancias políticas de ese tiempo a sacar desde ese lugar, la cultura y la música, a un hombre querido y reconocido como era Eduardo Falú para que lo acompañe como su candidato a vice.

Una estupidez grosera de entonces, impidió que “El Maestro” finalmente pudiera ser candidato, pero de todas formas sirve para anteceder lo que nuevamente se podría dar en las esferas más altas del poder pejotiano vernáculo.

Si bien de manera oficial no se lo reconoce, los trascendidos, que tienen fuentes absolutamente creíbles, indican que habría avanzadas charlas con un músico popular del norte provincial, que no es Oscar Esperanza El Chaqueño” Palavecino, para que ingrese a la política por la puerta grande y se ponga sobre sus hombros la responsabilidad de llevar al peronismo salteño y sus socios políticos, nada más y nada menos que a la gobernación provincial.

Es una figura muy querida y respetada no solamente por los salteños. Ha demostrado desde su actividad artística un profundo compromiso social y a su vez tiene una llegada directa con el mundo empresario argentino”, comentó un funcionario de gobierno que está en la cuestión en absoluto off de récord.

Por ahora sólo son conversaciones pero veremos como avanza el tema en los meses que vienen. Estamos seguros que cuando los compañeros sepan de quien se trata, habrá una gran aceptación y alegría porque todos saben de su labor en favor de los más vulnerables desde hace muchos años. Además, es un peronista de cuna”, dejó como dato anexo y finalizó diciendo: “imagina lo que significaría su presencia en el ámbito nacional en el marco de la campaña presidencial de Urtubey”.

Si bien no dijo abiertamente de quien se trata, es sencillo imaginar qué, por el perfíl, la figura no es otra que la del poeta y músico salteño, Jorge Rojas, uno de los artistas populares más admirados del país.

Rojas, a través de su actividad, reiteradamente se ha encargado de visibilizar los problemas de la región en donde ha nacido y viene trabajando de forma permanente, para que por medio de sus iniciativas, como el “Festival de la Cultura Nativa”, la zona y su gente vivan cada día un poco mejor.

¿Será este hombre originario de “Marca Borrada” el Mesías que el PJ, sus aliados políticos en Salta y el propio Juan Manuel Urtubey están esperando?

¿Cómo será recibida esta posibilidad por Gustavo Sáenz y Cambiemos?

Si se concreta, finalmente, en poco tiempo lo sabremos.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral