Frida Fonseca: Convenio con Gasnor, Trabajo Previsional y Balance de Gestión

“Cadena Informativa”, el programa que conduce, Alejandra Segura, entrevistó a la Defensora del Pueblo de la Ciudad de SaltaFrida Fonseca,  luego de que junto a los Defensores del Pueblo de las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, se reunieron con la Empresa Gasnor.

Además describió el trabajo a llevarse adelante con los jubilados, abogados y la ANSES en el tema Reparación Histórica y realizó un balance de su gestión que comenzó en Diciembre del año pasado hasta la actualidad, adelantando la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, para modificar algunos puntos sobre la labor del Defensor del Pueblo.

“Fue una reunión muy valiosa e incluso firmamos un convenio de cooperación entre Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy, habida cuenta de que las provincias del NOA tienen problemáticas similares vinculadas a varios temas como el tarifario, y uno de los más importantes ha sido el del gas”, adelantó.

“Sabemos que en estos meses de invierno impacta severamente la factura, porque se incrementa el consumo y la factura, y nosotros queríamos hablar con la Empresa Gasnor sobre la aplicación del fallo federal de Dolores, una medida cautelar que ha sido aceptada por la Justicia Federal, y el planteo que hicimos fue que se aplique también en el NOA y esto fue bien aceptado por la Empresa que ha dispuesto que van a aplicar este fallo, por lo tanto todas las personas que están dentro de la tarifa social, que están en situación de vulnerabilidad, no se les va a cortar el servicio ante la falta de pago, por lo menos hasta que no se resuelva la cuestión judicial”, comentó Fonseca.

Continuó diciendo que “hemos planteado y ha sido aceptado por la Empresa, que aquellas personas que no entren en la tarifa social pero tengan una situación de vulnerabilidad consolidada, puedan hacer los planteos. Nosotros los vamos a recibir en la Defensoría y lo vamos a elevar a la Empresa y ellos se han comprometido a analizar cada caso para que realmente si hay situaciones que justifiquen que se aplique el fallo lo van a hacer. Otro de los termas que queríamos aclarar es cómo se va a aplicar el 25 % de pago diferido en las facturas de invierno, y efectivamente se va ha poder pagar en las facturas de verano ese 25%, para evitar el impacto de estos meses, pero nos aclararon que va a tener un costo con intereses”, explicó.

“Hemos conversado con los Defensores sobre la necesidad de hacer un planteo en conjunto de las cuatro provincias porque tenemos el mismo distribuidor de gas y sabemos que en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero el precio es muy superior al de Capital Federal con lo paradójico que significa por que nuestros salarios son muchisimos mas bajos, por lo tanto es necesario regionalizar el planteo y exigir que haya una tarifa diferenciada para este sector en donde las temperaturas son bajísimas en invierno”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Hace unos días se anunció el trabajo con los jubilados y pensionados, la funcionaria, describió que “la linea de trabajo son el sector previsional es importante para la Defensoría porque estuvimos viendo que es uno de los sectores más afectados sobre todo con la crisis económica que vivimos, así que estamos haciendo el trámite de reparación histórica, y hemos logrado que se inscriban 25 abogados que no tienen relación de dependencia con la Defensoría, pero que trabajan en conjunto para que sea en forma gratuita para el beneficiario. Yo aclaro siempre que el honorario del abogado lo paga la ANSES, que se sumaron a través de publicación universal en los periódicos y en el Boletín Oficial y estamos llevando este asesoramiento gratuito a los CICs. Esto es un acuerdo muy importante con la ANSES nacional que ha firmado con la Asociación Nacional de Defensores del Pueblo, sino también la ANSES local a través de su titular, la doctora Laura Cartuccia, que nos ha permitido en Salta contar con este servicio. Se firma un compromiso con el abogado para que no se cobre otros honorarios por fuera de ello. Hay muchas jubilados que no pueden acceder al patrocinio sobre todo en el interior pero estamos moviendo las estructuras, estamos poniendo todo el empeño para que se pueda hacer porque es un beneficio que no queremos que nadie se quede si poder tener acceso, aseguró.

En el balance de su tarea, Fonseca, dijo que “del trabajo de estos meses de Diciembre de 2017 a hoy (Junio 2018) quiero destacar que esta área que estaba olvidada se ha posesionado haciendo cosas que son de utilidad pública, que es lo que nos interesa servir de nexo al vecino con las soluciones que puedan servir en los diferentes temas que se van planteando algunas con resultado muy positivos y otras como en el caso del agua del amparo que habíamos presentado con un resultado inesperado. Creo que la Defensoría hoy es una parte importante dentro del ámbito institucional al servicio del vecino y que hemos hecho muchas cosas útiles y la idea es desde la Comisión que tengo, poder promover que se vaya fortaleciendo el área y que quede un espacio firme y sólido para la utilidad de los vecinos de Salta. Creo que en eso hemos cumplido y es lo que uno tiene en mente cuando acepta un espacio como este que es duro, difícil, pero que exige un gran compromiso de todos los que estamos trabajando aquí. En Salta, es una deuda pendiente el Defensor del Pueblo provincial y espero que en la próxima gestión de gobierno, se pueda definir positivamente y Capital, que ya tiene la Defensoría del Pueblo que este año se la ha puesto en marcha, me parece valiosísimo lo que se ha hecho. Estoy elevando al semana que viene un proyecto nuevo, al Concejo Deliberante, que tiene que ver con la práctica, con todo lo que hemos estado observando desde la Defensoría, desde las acciones realizadas para que sea mucho más fuerte y más óptima la labor. Hay otros proyectos que han presentado los concejales y yo creo que en los próximos meses se podrán definir posturas y avanzar en una Defensoría del Pueblo que realmente le sirva al vecino y que tenga todas las competencias legitimadas”.

 

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Cadena Máxima

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral