13335657-10210011474547854-8369305774305225461-n-696x522

Concejo Municipal para Adultos Mayores y Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“Cadena Informativa”, el programa que conduce, Alejandra Segura, dialogó con el director de Adultos Mayores de la Municipalidad, Nicolás O´Brien, sobre la reunión que tuvo con los concejales de la Comisión de la Mujer, Juventud y la Tercera Edad, por la creación de un Concejo Municipal para Adultos Mayores y contó sobre las actividades en el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“El Consejo es un espacio de participación ciudadana con gran representatividad, cada uno de los representantes de los jubilados, clubes de abuelos, entre otros, son quienes tienen que trabajar en la construcción de las políticas públicas, en este espacio donde se debatirán y se escucharán. Hemos tomado contacto con el texto de la creación del concejo al que habría que hacerle algunas modificaciones porque no se comparece con sus análogos de provincia y de Nación. En este concejo que se esta formando solo hay cinco representaciones del concejo municipal en el consejo provincial, porque todos los municipios van, desde ese concejo provincial van al concejo nacional tres veces al año y Nación es presidente de Naciones Unidas y OEA, en la comisión de economía para América Latina, o sea la Argentina preside las convenciones que se están haciendo por lo tanto es necesario que los tres tengan una misma estructura orgánica que es lo que esta faltando en este proyecto y a mi me gustaría que me inviten antes de aprobarlo así le damos una forma que pueda tener utilidad y redunde en beneficio de todos los adultos mayores porque en la forma en la que está no hay cargos para los representantes de adultos mayores y debería haberlo. Yo lo que quiero es que salga una ordenanza que contemple las todas las necesidades que requiere un espacio de participación ciudadana colegiado para que haya una verdadera inclusión para llevar todas las voces a la provincia” explicó el funcionario.

“El viernes 15 de Junio es el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato que hay en la Vejez, el intendente nos pidió que sea todo el mes y con muchas lineas de acción y para eso nosotros tenemos un programa en las escuelas que se llama Semillas de Amor para chicos de 4to. y 5to. para cultivar el buen trato, el cariño en los abuelitos y abuelitas y les mostramos videos. También cuidamos a las familias con el programa Cuidando al Cuidador, por que las familias contienen adultos mayores a veces dependientes que son cuidados con mucho amor pero sin técnicas y a veces los lastiman, otras se desgastan ellos y cuando el cuidador se desgasta emocionalmente, se desborda puede haber violencia del propio cuidador aunque no lo quiera, para ello el 27 de Junio, en el Museo Casa de Hernández, con entrada libre y gratuita y para toda la familia para que se puedan relevar que no siempre sea uno solo el que tenga la responsabilidad, cuidamos al cuidador. Ahora el familiar debe saber cuando se terminó la parte del amor y del cariño y hay que llamar a un cuidador profesional que las obras sociales te lo financian”, describió O´Brian.

“Sobre el cuidador domiciliario tenemos que trabajar mucho, hay que reunirse nomenclarce, categorizarse porque si no vos como familia qué sabes cual es la persona mas preparada y para distintas cosas.Hay gente que solo necesita una nana para acompañar a dar vueltas y nada mas otra, que necesita un cuidado mas intenso, pero también hay asistentes terapéuticos o acompañantes terapéuticos, que tienen un poquito mas de conocimientos de enfermería. Pero la familia tiene que conocer que existen recursos en la página de Adultos Mayores de Salta Capital si alguien necesita cuidadores lo va a ir a ver un médico que tiene una mirada sobre lo que le pasa al señor o señora, que enseguida sabe si tiene diagnostico o no, que si necesita neurólogo u otro médico y como esta la casa con esa mirada de accesibilidad con consejos y así determinan la situación. Cuidando al cuidador es muy completo y urgente porque el desgaste que sufre un familiar, se enseñan técnicas y trucos para estar bien y que no se pierda la vida social” afirmó el director.

Las actividades por el Día Internacional serán “en la Plaza Belgrano con espectáculos musicales de centros de abuelos desde las 9 y hasta las 14 con folletería de concientización y globos lilas, también  presentamos un Protocolo de Abuso y Maltrato al Adulto Mayor para la prevención, son indicadores que te hacen presumir cuando se esta maltratando a alguien, físicamente o cuando el adulto mayor tiene miedo de su cuidador o de su familiar. Hay que tomar conciencia para que nuestros ciudadanos de oro deben ser bien tratados como corresponde”.

Finalmente, O Bien, contó que participaron del Plenario del Trasporte para explicar cuál es la relación con el Adulto Mayor con el trasporte público de pasajeros “le explicamos que el 80% del miedo a salir es la caída porque lo trasforma en alguien que puede caminar en alguien que después no va a poder moverse, le explicamos distintos pedidos que son necesarios para poder usar este tipo de trasporte”.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Cadena Máxima

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral