País - Debates por la ley de tarifas en el Senado de la Nación. Pichetto charla con su bloque.
30-05-2018
Foto: Fernando de la Orden

Aborto en el Senado: En un mes tendría luz verde

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en la Cámara baja.

En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados le dio media sanción el jueves al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. A las 9.51 de la mañana, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), le adelantaron a Clarín que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes y que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, anunció que votará “en su totalidad” a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

Diputados del Parlamento argentino celebran el resultado de la votación en el debate para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo. Foto:DPA

Diputados del Parlamento argentino celebran el resultado de la votación en el debate para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto. La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo. Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento.

Final del debate por la ley de despenalización aborto en Cámara Diputados. Foto David Fernández

Final del debate por la ley de despenalización aborto en Cámara Diputados

“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”, fue el texto que difundió Ziliotto. La votación se daba vuelta. Poco después, llegó la confirmación -el dato se manejaba desde la noche del miércoles- de que el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, viraba de voto en contra a voto a favor.

Si bien fueron decisivos, no fueron los únicos aportes. Los últimos indecisos que empezaron a marcar a tendencia favorable a la aprobación fueron otro fueguino, Héctor Tito Stefani, el radical puntano José Luis Riccardo -que propuso modificaciones aceptadas al texto, y pasó de abstención a voto a favor con un encendido discurso- y antes, la santiagueña Mirta Pastoriza del Frente Cívico, entre otros.

Debate por la ley de despenalización aborto en Cámara DiputadosFoto David Fernández

Debate por la ley de despenalización aborto en Cámara Diputados

Pero no alcanzaba. Tal fue así que un grupo de las principales impulsoras de la campaña en Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin y Karina Banfi (UCR), Cecilia Moreau (Frente Renovador), salieron a pedir en desesperada rueda de prensa que la Casa Rosada entrara en acción, tratando de evitar una derrota anunciada. El conteo en ambos bandos en pugna marcaba 128 a 126, pero en rechazo del proyecto. La apuesta de los que estaban a favor era la intervención del Gobierno para “bajar” diputados del Pro a la hora de votar. Sin embargo, parecía una botella al mar. Mauricio Macri había hecho saber que el Ejecutivo no iba a intervenir para inclinar la balanza, y en Pasos Perdidos se escucharon voces furiosas contra el ministro Rogelio Frigerio, que “cerró el celular y no atiende a nadie”.

Al sector a favor del proyecto le habían fallado las gestiones para dar vuelta el voto de un par de diputados y el tiro de gracia parecía ser el del macrista tucumano Facundo Garretón, indeciso que se terminó volcando por la negativa después de muchas idas y venidas, y de haber estado a favor hace semanas cuando arrancó el debate.

El desenlace para que el proyecto tuviera media sanción llegó del peronismo pampeano. Sorpresa para todos. El peronismo tendrá ahora también la máxima responsabilidad por la suerte del proyecto en el Senado, donde tiene mayoría.

Ahora, al Senado

Tras la media sanción, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en el Senado, el justicialista Miguel Ángel Pichetto y el radical Luis Naidenoff, coincidieron en pronosticar que la ley de despenalización del aborto conseguirá la sanción completa en el Senado.

“Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir“, le dijo Pichetto a Clarín.

Naidenoff, en tanto, aseguró: “El senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”.

Ambos coincidieron en que el tratamiento en la Cámara alta no debe ser prolongado y que la ley podría ser votada antes del receso invernal. A la Cámara alta siempre se la califica como más conservadora que a Diputados. Por ejemplo su presidenta, Gabriela Michetti, está en contra.

Pichetto rechazó las especulaciones que corrieron en las últimas horas sobre que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. “No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar“.

Así, para el rionegrino el proyecto podría ser votado antes del receso invernal de julio.

Pichetto y Naidenoff, que apoyan la legalización, estuvieron reunidos este miércoles y hablaron sobre el eventual tratamiento que se avecinaba en el Senado.

“Ya venimos de un debate muy fuerte y potente de Diputados, lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos más acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos”, dijo el jefe de la bancada de Cambiemos.

Ultima sesión del año en el SenadoEn la última sesión del año se trata la Reforma Tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque congreso nacional Luis Petcoff Naidenoff parlamento senado sesion tratamiento leyes economicas senadores sesion aprobacion presupuesto reforma fiscal sancion leyes economicas senado nacional

Al igual que Pichetto, Naidenoff apoya la legalización del aborto.

El jefe del interbloque Cambiemos también sostuvo que “fue un gran avance lo de Diputados, una discusión muy madura. El Senado también es reflexivo. Cumpliremos con las audiencias y desde lo personal acompaño la idea de que el Estado asuma su rol en materia de salud publica. Cuando las cosas se dan, el Estado debe estar presente”.

Pichetto, que al igual que Naidenoff está a favor de la despenalización, siguió el debate por televisión hasta la madrugada de este jueves por televisión. A la mañana se levantó y vio los cierres. Tras la votación. atendió a Clarín.

No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia donde vamos”, dijo el titular del interbloque Argentina Federal.

Y agregó: “El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones”.

Sobre el tratamiento del proyecto en el Senado, Pichetto sostuvo que en “Diputados ya hubo un largo debate. No se necesita volver a debatir, ya hay mucha información. No hace falta”.

Pichetto dijo no estar seguro de si el resultado en Diputados era el que quería el Gobierno. “Si lo hubieran querido, la Casa Rosada debería haberse puesto a la cabeza de la defensa de la ley. Reconozco igual que el Presidente tuvo la actitud de abrir el debate”.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral