rJHW1jNlQ_930x525__1

La encuesta que respalda a Mauricio Macri por habilitar el debate del aborto

3 de cada 4 argentinos creen que hizo bien en habilitar el debate, según la consultora predilecta del Gobierno. 

Más allá del resultado que se dé en la votación, el Gobierno considera que fue acertada y ya ganó con la decisión de Mauricio Macri de abrir el debate por la despenalización del aborto. Si alguna duda había quedado sobrevolando en la Casa Rosada cuando allá por febrero, en medio de semanas de conflictividad social, dio “libertad” a sus legisladores de habilitar al tratamiento del proyecto; una encuesta que llegó a las manos del jefe de Gabinete Marcos Peña a sólo horas de que la Cámara de Diputado defina el destino de la iniciativa, le da la razón al Presidente: 3 de cada 4 argentinos aprueban su decisión, sin importar la postura que tengan frente al tema.

“¿Le parece bien o mal que Mauricio Macri haya planteado que el Congreso discuta sobre el aborto?”, fue la pregunta que realizó Isonomía Consultores, la encuestadora predilecta del Gobierno. El 74 por ciento contestó que le parecía “bien”, mientras que apenas el 20% dijo ver mal la decisión del Presidente. Los datos son frescos: pertenecen a junio.

La muestra incluye a quienes se mostraron a favor de la despenalización del aborto, pero también a quienes se oponen. En este sentido, los números muestran una paridad absoluta: 47% está a favor y 47% en contra de lo previsto por el proyecto. El 6% restante se reparte entre indecisos y quienes optaron por no contestar. Un universo idéntico al de aquellos que tampoco pudieron expresarse respecto a la conveniencia de que se debatiera el proyecto en el Congreso.

Un dato: en marzo, en el primer sondeo que encargó el Gobierno, quienes veían “bien” la decisión de Macri de dejar que sus legisladores en el Congreso discutieran el tema, eran menos. Por entonces, el 71% de los encuestados, frente a un 22% de rechazo. En tanto, también era parejo como en la actualidad la opinión respecto a la despenalización: el 46% de los consultados se mostraba “en contra” y el 45%, “a favor”; con un 9% de indecisos.

Todos estos números, de algún modo, también respaldan la estrategia oficial de que, posteriormente, el Presidente no se involucrara en el tema, a pesar de que es conocida su postura contra la legalización del aborto. Y eso no va a cambiar: en las últimas horas, Clarín consultó al círculo íntimo del jefe de Estado para saber si, a partir del debate, Macri analizaba pronunciarse nuevamente al respecto, ya sea para ratificar su posición o anunciar un eventual cambio de opinión. Todas las voces coincidieron en sostener que no.

En el Gobierno consideran “una señal de respeto democrático” del Presidente haber dejado que se debatiera, a pesar de estar en contra. Y apuntan que es “otra diferencia muy grande” con Cristina Kirchner, una férrea opositora al tema -hoy paradójicamente dicen que podría rever su postura- quien bloqueó cualquier intento de sus legisladores por avanzar con el proyecto. Eso sí, días atrás, el jefe de Estado se encargó de pedirles “tranquilidad” a sus diputados Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo, referentes de las dos posturas.

Buscó así que el tema no dejara heridos a futuro en un espacio en el que predomina el rechazo a la despenalización del aborto. Al cabo, Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y más de la mitad de los ministros y legisladores nacionales del macrismo están en contra. 

El Presidente trazó su agenda en la Quinta de Olivos pero se enteró por sus asesores del arranque de la sesión de Diputados. “Tiene varias reuniones, todas de corrido”, precisaron cerca del mandatario, al adelantar que no tenía previsto seguir el debate por televisión.

Tampoco creen que vaya a hacer algún llamado a la Cámara de Diputados. “No lo va a hacer, es un tema del Congreso”, insistieron, en línea con lo que, tal como contó ayer Clarín, dijo Macri en la reunión de Gabinete, al reafirmar la libertad de acción de los legisladores: “No me llamó ningún diputado para preguntarme qué hacer”.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral