3740398_n_vir3

Juan Manuel Urtubey sobre el aborto: “Una norma que salga 50 y 50 más que un avance es un retroceso”

El gobernador salteño afirmó: “Soy católico y por mis convicciones no estoy de acuerdo”.

Juan Manuel Urtubey no arriesgó mucho y se mostró prudente. Opositor, dijo que los gobernadores son gobierno también y que hay que ayudar a Mauricio Macri a bajar el déficit nacional y el de las provincias. Habló de un “vibrante proceso evolutivo” pero de la necesidad de “saldar situaciones” e inequidades. Y fijó su posición sobre el aborto: en contra pero a favor de que se despenalice a la mujer. Dijo textualmente: “Soy católico y por mis convicciones no estoy de acuerdo.Como política pública hoy el debate puso más énfasis en la lógica ética de las convicciones que en la lógica de la responsabilidad”.

El gobernador de Salta, provincia muy católica que llevó a la Corte el debate sobre la educación laica, pidió correr a la mujer del lugar de victimario“No es victimario, es víctima”, señaló en su presentación ante el Rotary Club donde cada miércoles se debate en el ciclo “Qué pretendo para la Argentina”.

Urtubey propuso “despenalizar” la situación de una mujer que se somete a un aborto al mismo tiempo que consideró que hay “una distancia enorme entre no hacer nada como proponen unos y el salto cultural enorme que proponen otros”. Sugirió “gradualismo”. Y fue tajante respecto al debate que tiene lugar en el Congreso dividido en un virtual empate: “Debemos evolucionar pero esa evolución debe ser producto del consenso. Una norma que salga 50 y 50 más que un avance es un retroceso”. “Lamento que no se haya llegado a un punto de encuentro, tenemos una sociedad partida en dos”, cerró la cuestión.

El gobernador se definió como un “optimista crónico” y fue menos crítico del Gobierno que otros opositores aunque pidió “aceleradores para el desarrollo”.

Sobre su vínculo con la Casa Rosada, recordó que “a Macri le toca conducir un país con minoría en ambas cámaras y es necesario, una obligación, darnos cuenta de que aun desde la oposición somos gobierno más allá de los matices. Incluso, aunque marcó que “en lo económico tengo diferencias” y pidió “generar condiciones de competitividad y encontrar sustentabilidad”, hoy “la Argentina va para adelante”.

Advirtió, desde lo político, “la exagerada utilización de la grieta y la apelación a volver al pasado que ha tenido buenos resultados para el Gobierno pero ha relantizado la visión de la Argentina y la llegada de inversiones”. Eso sí, al ser consultado sobre de qué lado de la grieta se ponía, no dudó en excluir del futuro del peronismo a Cristina Kirchner. “Definitivamente, porque representa una cosa totalmente diferente a lo que creemos” respondió a la pregunta de Clara Mariño, y se ganó el primer aplauso de su presentación de parte de los comensales, todos empresarios, economistas, abogados, contadores, CEO, etc.

En esa línea no anticipó definiciones sobre una candidatura presidencial para el 2019 (“todavía no lo tengo decidido”), excepto que se construya “una instancia superadora”. En ese caso se subió al podio: “No solo en la construcción sino también en encabezarlo, pero a la vieja usanza no”.

Al hablar de economía, dijo que él “tendría un ministro de Economía con poder en serio; hoy el ministro coordina a los demás pero tenemos 6 o 7 ministros y tendría un jefe de gabinete que pueda colaborar realmente con la economía. El costo del aprendizaje lo estamos pagando“.

Eso sí, ofreció ayuda al Presidente e hizo corresponsable a la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. “Hay que ayudar al gobierno nacional entre todos para reducir el déficit fiscal. Tenemos 7% de déficit fiscal, 0,5% de las provincias y 0,4% de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente apuntó al pasar a Hugo Moyano y sentó posición respecto al paro de la CGT.

Al ser consultado sobre si tuviera sólo dos opciones, Macri o Cristina, se rió y recordó las palabras del líder de Camioneros. “Moyano dijo que entre Macri y Urtubey él pedía una 45. Bueno, yo no tanto, pero voy a trabajar para ofrecer una alternativa superadora”, contestó.

Y respecto al paro convocado para el 25 por la CGT, se mostró casi optimista: “Tenemos tiempo para agotar instancias del diálogo”.

Fuente: Infobae

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral