diamineria

Día del Geólogo – Por: *César E. González Barry

El 7 de mayo se celebró el Día de la Minería y el 9 de junio el Día del Geólogo. Es que el hombre ha sido minero y geólogo desde muy temprano en la historia de la humanidad, utilizando fragmentos de rocas o minerales a los que trabajaba toscamente para su uso como herramientas o armas. Esto significó el comienzo de las industrias líticas. Posteriormente, con la extracción de metales de distintos minerales (edades de Cobre, Bronce, Hierro), a medida que progresaba con la refinación y combinación en aleaciones, dio paso a la metalurgia. Y así seguiría con las edades del cemento, del acero, del aluminio hasta alcanzar la edad del uranio o de la energía atómica. En cada etapa fueron las materias minerales las que dieron el nombre o marcaron en el desarrollo de la Tecnosfera a las distintas edades.

La historia del Geólogo es también una historia de búsqueda de recursos, no solo de los mineros y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos, sino también de otros recursos naturales, entre los que resaltan los energéticos. Por lo que se puede decir que la del geólogo es una de las profesiones más antiguas.

Conceptualmente, la Geología se encarga del estudio de nuestro planeta y, por extensión, se interesa por los demás planetas del sistema solar (planetología).  Entender la Tierra constituye todo un reto porque se trata de un cuerpo dinámico con muchas partes que interaccionan y una historia larga y compleja a través de millones de años de evolución. Los cambios que se generan continuamente, algunas veces son rápidos y violentos, especialmente cuándo se producen deslizamientos o erupciones volcánicas. Otras veces, los cambios son tan lentos que no se aprecian durante toda una vida humana. Por otra parte, las escalas de tamaño y espacio también varían mucho entre los fenómenos que los geólogos estudian. A veces deben concentrarse en aspectos submicroscópicos, mientras que en otros casos los estudios tienen características de escala continental o global.

Hace unos años atrás, comentábamos que el rol de la Geología a comienzos del siglo XXI debía ser la base del buen gerenciamiento de los recursos y el medio ambiente. Tan creciente es su importancia que actualmente la Carrera de Geología es de Interés Público, esfuerzo que se logró mediante la Resolución Nº l.412/08 del Ministerio de Educación de la Nación. Para esta importante distinción, la Ley de Educación Superior prevé una gran responsabilidad, en el sentido de obligar a las escuelas respectivas a adecuar los contenidos curriculares, la carga horaria, intensificar la formación práctica y acreditar periódicamente la excelencia a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), al tiempo que el Ministerio fijó, también con acuerdo del Consejo de Universidades, los nuevos alcances profesionales para los egresados.

Recordemos que el festejo del 9 de junio como Día del Geólogo, surge de las actas del Centro Argentino de Geólogos. El 31 de julio de 1947, se constituyó dicho Centro, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución, ajena de intereses sectoriales, fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética. El 9 de junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y allí mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G.), como institución convocante a la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.

Cabe resaltar que el ingreso al nuevo milenio viene produciendo un importante incremento en la participación de las Ciencias de la Tierra y, en particular, de la profesión del Geólogo, especialmente en aquellos países que tienen muy en claro el significado del valor y la importancia de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Por lo que un aspecto importante y que insistimos desde años ha, es la necesidad de que la Geología, una de las cinco ciencias básicas y clásicas en todo el mundo, junto a las Matemáticas, Física, Química y Biología, deberían reimplantarse, al igual que éstas, como una asignatura propia de modalidad en las escuelas secundarias. 

También, es importante, a modo de recordatorio, que en el 2008 se celebró el Año Internacional del Planeta Tierra, auspiciado por la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Su fin fue concientizar a los gobiernos y al mundo entero, sobre la necesidad de conocer y utilizar la Geología, cuyos avances permiten cada día un mejor entendimiento de la dinámica de nuestro planeta. En ese Año Internacional, las Ciencias Geológicas jugaron un papel fundamental, teniendo en cuenta su vinculación a temas clave para el desarrollo de la sociedad tales como: aguas subterráneas y su uso sostenible; los riesgos geológicos y su mitigación; planeta y salud para construir un mundo más seguro; el clima en el registro de las rocas; los recursos geológicos hacia un uso más sostenible; las grandes ciudades y una construcción más segura; la tierra profunda desde la corteza al núcleo; los océanos y los continentes y su evolución geológica; los suelos, la piel viva de nuestro planeta; la Tierra y la Vida, los orígenes de nuestra diversidad natural. Como podemos apreciar, la Geología está presente de una u otra forma en nuestras vidas.

Por ello, en este día tan especial queremos resaltar algunas expresiones como la del Dr. Osvaldo Bracaccini, que sintetizó el sentimiento hacia esta profesión de la siguiente manera: “Ser geólogo importa una toma de posición frente a la vida. Por circunstancias que hacen al ámbito y condiciones donde esencialmente desenvuelve sus tareas, nuestra profesión difiere sensiblemente de la mayoría de las carreras universitarias. Se nutre con la naturaleza y los hombres, allana jerarquías, crea familias convencionales empeñadas en la labor conjunta y en última instancia fija como valores esenciales la continuidad del esfuerzo, la lealtad, el desprendimiento, el coraje y el afecto auténticos, más allá de las diferencias en educación, conocimientos y fortuna”…..

  *INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA-UNJU y CENTRO DE GEÓLOGOS DE JUJUY

Fuente: (Colaboración para el Portal del Dr. Ricardo Alonso)

       

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral