SJ15emwBz_930x525__1

Mauricio Macri participa en Canadá de la cumbre del G-7

Mauricio Macri tendrá la foto que esperaba: el Presidente se reunirá este sábado por la tarde en Canadá con la directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tras la firma del millonario acuerdo alcanzado con el organismo.

El lugar no podría ser más adecuado para el espaldarazo de confianza que el Gobierno buscaba con el acuerdo, que otorga 50.000 millones de dólares a la Argentina. Ambos se verán en un lujoso resort en las afueras de Quebec, donde los líderes de las economías occidentales más poderosas permanecen reunidos desde este viernes para discutir los desafíos globales en el marco del Grupo de los 7 (G7).

Así, Macri tendrá el respaldo formal no solo de la directora del FMI sino también de los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Canadá e Italia, que también participan de la reunión y que ya han manifestado el apoyo al plan de reformas iniciado por la administración Macri.

El argentino fue invitado a esta Cumbre porque nuestro país ocupa este año la presidencia del G20 y, a pesar de que en un principio el presidente no estaba muy convencido con la idea de venir hasta Quebec, cambió de opinión cuando las negociaciones con el Fondo avanzaban de forma favorable.

Macri llegará con su esposa Juliana Awada a las 7.30 de la mañana Canadá. Se va directo a un lujoso hotel en La Malbaie, una pequeña y bella localidad a orillas del río San Lorenzo, a unos 150 kilómetros de Quebec, donde se realizarán los encuentros .

Además de sacarse la foto de familia con todos los líderes y participar de las distintas sesiones, Macri tendrá su esperado encuentro con Lagarde a las 16, poco después de otro con la canciller alemana Angela Merkel. Al fin de la tarde se reunirá con el premier canadiense Justin Trudeau, quien lo ha invitado a cenar en un encuentro privado acompañado de sus esposas.

También se están organizando encuentros informales con otros que han sido invitados a esta Cumbre, a pesar de no pertenecer al grupo, como los líderes de Jamaica, Kenia y Vietnam. Otra reunión importante que se buscaba concretar es una bilateral con el premier japonés Abe y otro encuentro con Angel Gurría, secretario general de la OCDE, la organización a la que busca ingresar nuestro país.

Si bien el programa no está formalmente cerrado porque el Directorio del organismo debe aprobarlo el 20 de junio, la foto con Lagarde, en el marco de un encuentro con líderes globales, le pone el sello simbólico que faltaba.

Después de un día agotador, Macri y su esposa volverán por la noche a Quebec, que este viernes dio asueto a miles de trabajadores para despejar el área y este sábado se ve invadida por barricadas y miles de agentes de seguridad.

Se alojarán por una noche en un hotel que es un ícono de la ciudad. El matrimonio suele preferir los hoteles más bien pequeños y de estilo boutique para alojarse en sus viajes por el mundo, pero esta vez seleccionaron al Château Frontenac, un imponente castillo en la zona antigua y amurallada de Quebec, con una espectacular vista al río San Lorenzo. Ubicado en uno de los lugares más turísticos, es sin dudas el ícono más fotografiado de la ciudad. El hotel tiene 611 habitaciones. Las más caras pueden costar unos 1.500 dólares por noche.

La delegación regresará a Buenos Aires el domingo.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral