30655-cambiemos-1-

Cumbre de Cambiemos en Salta: Importantes definiciones – Por: Daniel Salmoral

Gustavo Sáenz le confirmó al presidente Mauricio Macri durante su visita a la provincia, que será el candidato a gobernador por Cambiemos en la elección del año que viene.

De esta forma, el Intendente capitalino aventó ante el máximo conductor del espacio político que integra, algunas versiones que andaban dando vueltas y que decían que Sáenz podría terminar cerrando un acuerdo político con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y apoyar como su candidato en la provincia, su aspiración presidencial.

Esta especie había comenzado a cobrar sustento a partir de algunos comentarios que decían que el Gobernador y el jefe comunal se habían encontrado, de manera reservada, para hablar de gestiones de gobierno y también de política.

Por eso la confirmación de Sáenz a Macri horas atrás, al menos por ahora, tira por tierra cualquier posibilidad de que los salteños vayan juntos en una misma boleta electoral.

La ratificación de esa candidatura, si bien fue sin dudas la nota más importante, no fue de lo único que se habló en Salta ya que se hizo saber que, además, se establecieron parámetros básicos con los que se trabajará, llegado el momento, en la conformación de las listas provinciales y municipales en el sector macrista.

Alguien que tuvo activa participación en las conversaciones, pero en absoluto off de record, deslizó conclusiones importantes a las que se habría arribado. Algunas de ellas son las siguientes:

Que todos los partidos miembros de Cambiemos – País en Salta, reconocen que la candidatura a gobernador de Sáenz es la que está mejor posicionada y por lo tanto hay que avanzar con ella.

Que el PRO salteño, tendría que ser el partido que elija a un dirigente para que lo acompañe en la fórmula. “Somos la base de Cambiemos, por eso tenemos que compartir la fórmula. Gustavo (Sáenz) es peronista, por eso necesitamos darle identidad PRO a la gobernación. Además somos el partido del Presidente”, aseguran que se dijo.

Que para la candidatura a Intendente capitalino, se verá quienes aspiran llegar a ese cargo y luego se recurriría a encuestas para ver quien sale mejor posicionado y allí recién se verá el perfil adecuado. “Tendrá que ser alguien que garantice la continuidad de la gestión de Sáenz y a la vez merezca la confianza de Mauricio (Macri)”, sostienen que se planteó.

En lo que hace a las candidaturas de senadores nacionales, coinciden en afirmar que ya existe consenso para que el actual legislador, Juan Carlos Romero, busque un nuevo período de 6 años. “Romero sería el único que tendría su candidatura asegurada. Todos los demás que quieran pelear por una banca legislativa ya sea nacional, provincial o municipal, tendrán que ir a las PASO y allí ganar su posibilidad de ser finalmente candidato”, dijo el comentarista.

Pero, según se sostuvo, el principal tenor de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos en Salta, fue analizar la situación nacional desde la gestión de gobierno y por sobre todo la marcha de la política a partir de las últimas medidas que repercutieron sobre la imagen del gobierno y del propio Macri.

Todos coincidieron es que es necesario salir rápidamente de este estado y retomar la iniciativa política, para así quitarle protagonismo a la oposición, sobre todo a Cristina Fernández, quien en los últimos días había ocupado el centro del ring por su rol en el debate por las tarifas en el Senado.

El fallo de los camaristas federales, Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun por el caso Nisman, obligará a la ex Presidenta a ocuparse de su defensa en Tribunales y eso la distraerá de la política.

Esto, preocupa al macrismo que ya había decidido volver a agitar el fantasma de su regreso como una forma de asustar a buena parte del electorado que ante este temor, apoya decididamente a Cambiemos.

Garantizamos la continuidad de la obra pública”, dijeron Macri y sus ministros y les devolvió el alma al cuerpo a Cambiemos, cuyos dirigentes estaban absolutamente preocupados si se detenía, porque ésta será su principal espada para ganar la elección de 2019.

La arenga de José Cano

El dirigente radical, José Cano, uno de los más cercanos al presidente Macri, también llegó a Salta y mantuvo un importante encuentro con la dirigencia local de su partido.

Según comentaron quienes participaron del encuentro, lo primero que les dijo Cano fue que la Unión Cívica Radical es parte de Cambiemos y por lo tanto, en Salta, deberán sumarse a la coalición.

Sus palabras sonaron bien para algunos y no tanto para otros.

Como se sabe, en la provincia el radicalismo no integra el frente político, lo hace solamente a nivel nacional, por lo que ahora, su dirigencia deberá decidir lo antes posible, que camino tomará para lo cuál deberá tener muy en cuenta los dichos del dirigente tucumano.

También en su exposición, les pidió que busquen la unidad con el objetivo de mostrarse como un partido sólido que esté en condiciones de por lo menos intentar integrar la fórmula gubernamental.

Ya con fecha definida para las elecciones internas locales, se votará en 26 de agosto próximo, las palabras de Cano deberán ser tenidas muy en cuenta al momento de elegir por cuál camino transitarán.

Para algunos radicales salteños, el radicalismo debe incorporarse decididamente a Cambiemos aquí, mientras que para otros, que reniegan de la presencia del llamado “romerismo” en la coalición política, eso es todo un impedimento.

Nosotros somos radicales y siempre fuimos oposición al romerismo. No podemos ahora compartir un espacio con ellos como si nada”, es uno de los argumentos que se esgrimen para seguir resistiendo.

Algunos, por su parte, observan que de no sumarse a Cambiemos de una vez, resultarán absolutamente funcionales al PJ que conduce Juan Manuel Urtubey.

En la pasada elección ya fuimos con candidatos propios y eso le favoreció a Urtubey. No le sirvió de mucho porque hicieron una pésima elección pero no hay dudas que la UCR terminó favoreciendo sus chances”, soltó un radical que se encontraba satisfecho con la arenga.

Las reuniones que se hagan por estos días, irán definiendo la ruta que al final recorrerá la UCR de Salta.

Después de la cumbre salteña de Cambiemos, de la visita del Presidente, de las definiciones de sus principales dirigentes como Cano y Humberto Schiavoni, el senador nacional y presidente nacional del PRO, de la ratificación de los principales ministros acerca que las obras anunciadas seguirán en marcha y con un panorama político que comienza a aclarar, el frente gobernante, desde Salta, parece haber iniciado el camino de la recuperación rumbo a la elección nacional que llega.

Gustavo Sáenz le confirmó a Macri que será su candidato a gobernador en la provincia.

Esa sola afirmación, ya tendría que ser motivación suficiente para poner en acción toda la maquinaria de gestión de gobierno y también lectoral, para exhibir que Cambiemos, el año próximo, trabajará a destajo para triunfar en Salta.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral