ryxY5GcCM_930x525__1

Elección 2019: Peronistas ilusionados con el ballotage – Por: Daniel Salmoral

Todos, oficialismo y oposición, tienen su mirada puesta en el Congreso Nacional donde este miércoles que llega, se definirá la modificación de las tarifas que con media sanción de Diputados, pasó a consideración del Senado para que éste decida si lo convierte finalmente en Ley.

De suceder ésto, será enviado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue o lo vete.

Mauricio Macri y sus ministros, ya anticiparon que si esto ocurre lo vetará porque consideran que no se puede dar marcha atrás con un tema que, según su consideración, ha provocado serios problemas y por esa causa el país estuvo a punto de colapsar su necesidad energética.

Obviamente, la administración macrista considera que la gestión kirchnerista actuó con absoluta irresponsabilidad y demagógia, en un tema neurálgico para la marcha normal y el desarrollo de la Argentina, por ello ya adelantó que no promulgará la norma.

Si esto al final ocurre, sucederán varias cosas. Veamos.

La CGT, la CTA, los partidos opositores, sobre todo la izquierda, y algunos movimientos sociales, ya hicieron saber que convocarán a un paro general con todo lo que eso implica.

Todos ellos, buscarán que el costo político del gobierno sea altísimo, pero a pesar de eso el Presidente, dijo una y mil veces, que no la promulgará.

Pero no será sólo eso lo que Macri deberá pagar por mantenerse firme en su decisión.

También le traerá diferencias serias con los gobernadores, aún con aquellos que mantienen un diálogo abierto con su gobierno y garantizan, desde diciembre de 2015, la tan ansiada gobernabilidad.

De hecho, por ejemplo, el oficialismo se basó en los dichos de organismos como el OETEC y Ceres, para rechazar la propuesta que acercó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que consiste en “desregular el sistema de generación eléctrica a efectos de lograr una reducción estructural de la tarifa de por lo menos un 30 por ciento de lo que está hoy, sin hacer subsidios ni tarifas sociales”.

Sin embargo, la idea del mandatario salteño mereció objeciones por parte de estos entes con los siguientes argumentos: “No le veo mucho sustento técnico. No es verdad que los costos de la compra de energía sean el doble que en otros países. Es más, en algunos casos es hasta al revés, los costos marginales argentinos están por debajo”, aseguró el director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, quien piensa que la presentación sólo busca “dilatar la sanción de la ley que retrotrae los aumentos tarifarios” y que esta semana trata el Senado.

“No te dan las cuentas. El costo de abastecimiento representa alrededor de un tercio del componente de la factura. ¿Cuánto deberías bajar ese tercio para que las tarifas se reduzcan un 30%? ¡Casi un 100%! Yo creo que una rebaja y hasta una eliminación de impuestos sería mucho más importante”, agregó, Andrés di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano, según ha publicado, “La Política Online”.

Este hecho, de acuerdo a la opinión de algunos allegados a la gobernación salteña, será tomado por la oposición más “talibanizada” como un abierto desprecio y la utilizarán para tensar al extremo la relación con el gobierno de Macri.

Toda la oposición, sobre todo los que consideran al Presidente un enemigo, usarán el veto al proyecto de retrotraer las tarifas, sumado al tema de la vuelta al FMI, y la crisis cambiaria que lo tuvo al dólar como primer actor, como grandes argumentos para decirle a la sociedad que Macri lo que quiere en verdad es perjudicar a los trabajadores y a los más humildes”, comentó un funcionario provincial quien agregó que muchos cristinistas están entusiasmados con que esto ocurra, porque imaginan que ante este cuadro, se fortifica y recupera terreno la figura de la ex presidenta.

Los peronistas, incluídos aquellos que practican el llamado “fuego amigo” con el gobierno nacional y tal como los descibió un veterano dirigente salteño, “son como los tiburones. Sienten el olor de la sangre y ya se preparan para el festín”, comentó, convencido que todos los errores que cometa o medidas delicadas que tome este gobierno, más los acerca a ellos al poder.

Según las últimas encuestas de conocidas consultoras como “Poliarquía”, por ejemplo, dio a conocer que la imagen positiva del gobierno de Cambiemos y del primer mandatario nacional cayó 9 puntos, pero igual sigue arriba con un 36%, seguido por Cristina Fernández de Kirchner con un 25% y luego el PJ (llámese Urtubey y Cía) con un 21%.

Se estima, que este nivel de aceptación del Presidente y su gestión es el más bajo desde que llegó a la Casa Rosada, pero las encuestadoras coindicen en que con medidas concretas y de gran impacto social que muestre Macri en los meses por venir, estos números podrán revertirse antes que se inicie, de manera formal, la campaña electoral del año que viene.

Objetivo 2da vuelta

Para el peronismo tanto kirchnerista como no kirchnerista, el objetivo presidencial 2019 se basará en impedir que Cambiemos gane la elección en primera vuelta.

Sus asesores políticos consideran que si logran llegar vivos al ballotage, ganarán la elección.

Los gobernadores pejotianos, alejados de Cristina Fernández, consideran que tienen chances reales si se muestran unidos, coherentes y alejados de los tangibles intentos desestabilizadores tanto de los K como de la izquierda y un sector del gremialismo, que ya demostraron su interés cabal por tumbar al gobierno antes que finalice su mandato constitucional.

Pensamos que Urtubey (Juan Manuel) será quien termine encabezando una propuesta democrática y moderna de este neo peronismo, y si logramos llegar a una segunda vuelta, ya sea con el propio Macri (Mauricio) o Vidal (María Eugenia), el triunfo dejará de ser una utopía como ocurría solamente unos meses atrás”, sostuvo un dirigente pejotiano porteño, de paseo por Salta.

Con Sergio Massa como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y con Juan Manuel (Urtubey) a la presidencia, más el decidido apoyo de los gobernadores, los senadores que lidera Miguel Angel Pichetto y los diputados del bloque “Argentina Federal” que conduce su comprovinciano, Pablo Kosiner, podemos tranquilamente ganar los comicios”, agregó el visitante.

Con esta expectativa, los peronistas esperarán ver que ocurre en el tan esperado “super” miércoles con escenario en el Senado Nacional, y según lo que ocurra, anticipan, puede desatarse la “tormenta perfecta”.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral