589401ce4fd23_660_360!

La UCR advierte que es “imposible” ajustar el empleo público y la obra pública en las provincias

“No es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias”, apuntó Gerardo Morales.

Los principales distritos que gobierna Cambiemos rechazan aplicar el ajuste fiscal que impulsa Mauricio Macri. Ni la Ciudad, ni la provincia de Buenos Aires ni tampoco Jujuy, Corrientes o Mendoza están dispuestos a absorber los costos económicos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Un diputado nacional del radicalismo aseguró que no hay margen para “cargar el ajuste sobre el empleo público ni tampoco sobre la obra pública, es imposible”, subrayó. Para Macri el empleo público local es el mayor causante del déficit nacional.

Según publicó el diario La Nación, desde los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta rechazaron de plano aceptar la transferencia de AySA, Edenor y Edesur, que abastecen al área metropolitana y reciben todavía importantes aportes del Tesoro nacional.

Su traslado a los distritos en los que operan fue una propuesta impulsada por los gobernadores peronistas para desviar el foco del ajuste –y anticipada por LPO-, que en la Casa Rosada no vieron con desagrado. Sin embargo, Larreta y Vidal dejaron trascender que bajo ninguna condición lo aceptarán. Fue la primer resistencia interna importante al ajuste que viene.

En definitiva, lo que está pasando es que sobre la tensión Peronismo/Cambiemos, se está imponiendo otro eje de discusión, si el grueso del ajuste que viene debe recaer sobre las provincias o la Nación, más allá de quien las gobierne.

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que los radicales del interior con responsabilidades de gobierno, no están de acuerdo en que el ajuste pase por las provincias.

Morales evitó este sábado en todo momento en hablar de ajuste de del empleo público. “Ya ha habido un ajuste de tarifas importante, yo creo que en ese punto ya está. Por eso de lo que hablábamos en la mesa política es de los esfuerzos que hay que hacer para que continúe la marcha de la obra pública con la Participación Público Privada”, explicó el mandatario jujeño.


MOarles juntoa  peña, Sanz, Monzó y Frigerio esta semana en Olivos.

La obra pública es uno de los principales caballitos de batalla de Macri, pero en los últimos meses comenzó a ralentizarse, con atrasos en los pagos de varios meses. En Mendoza ya comenzaron los problemas cuando la Nación le puso el freno de mano a la modernización de la avenida Costanera, principal arteria de la Ciudad.

“No es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias”, agregó Morales, revelando en los hechos por donde pasa hoy la discusión real del ajuste. De hecho, LPO reveló que en la Nación ya empezaron a diseñar el recorte de transferencias y programas que recibían las provincias.

“Nosotros venimos haciendo nuestra parte. Ya hubo un pacto fiscal a fin de año, en el que se han establecido metas para todas las provincias, que estamos cumpliendo, que estamos bajando impuestos y ordenando las cuentas. Ya hay una hoja de ruta que hemos planteado entre los gobernadores con respecto a ese tema”, se atajó Morales.

“Cada provincia tiene su realidad y tiene que tener su propio plan. Jujuy es la provincia que más empleo privado ha creado desde diciembre de 2015 y puede ser una de las provincias más ricas de la Argentina, pero bueno… Acá no hay provincias inviables”, agregó el jujeño, que en la intimidad insiste que no está en condiciones políticas de reducir los empleados públicos de su gobierno.

Sus palabras fueron además en sintonía con los dichos de gobernadores peronistas como Juan Schiaretti, de Córdoba, y Juan Manuel Urtubey quienes pidieron que sea la Casa Rosada la que equilibre sus propias cuentas. De hecho el mandatario salteño aseguró que el 90% del déficit del país proviene de Nación.

Fuente: La Política Online

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral