humacata-sergio-696x522

Sergio Humacata: “La Superintendencia supervisa, fiscaliza y controla el dinero de la Salud”

El Colegio de Psicopedagogos de Salta planteó un plan de lucha en defensa de la fuente laboral por medidas tomadas por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Por ello, “Cadena Informativa”, el programa que conduce, Alejandra Segura, dialogó con el doctor Sergio Humacata, a cargo de la Superintendencia de Salud de la Nación en Salta.

“No ha habido ningún cambio de disposición ya que el reconocimiento para que los psicopedagogos formen para del ámbito de la salud fue en Agosto del 2016, desde esa fecha pueden inscribirse en el registro nacional de prestadores, allí solo se inscriben los profesionales universitarios no los terciarios. Esto sirve para que esten registrados a nivel nacional todos aquellos profesionales que hagan prestaciones de servicios a los afiliados de obras sociales nacionales: La letra es clara, la legislación vigente es clara al respecto, nosotros no tenemos nada que ver con los convenios que hacen las obras sociales con los prestadores que ellos tienen; lo que sí, si una obra social correspondiente realiza una prestación de servicio con una psicopedagoga, en este caso, la psicopedagoga que tiene la posibilidad de cobrar esa prestación debe ser universitaria por que así lo marca la ley”, explicó Humacata.

“Cuando se jerarquiza una profesión hay varios niveles, hay etapas por ejemplo los técnicos de laboratorio no sacan su matricula trabajan con un bioquímico que tiene su matricula y puede hacer convenio con las obras sociales”, ejemplificó.

Sobre la actividad específica del organismo, Humacata detalló que “la Superintendencia supervisa, fiscaliza y controla el dinero de los afiliados, el 3% del aporte que va al sistema único de recuperación llamado SUR, ese dinero de los afiliados que trabajan en relación de dependencia y de los monotributistas, es fiscalizado, controlado y supervisado para que le llegue a la prestación correspondiente dada por las obras sociales. Ese dinero es para la salud”

Además el funcionario, especificó “en el caso de los psicopedagogos, la obra social le pagaba una vez que ésta hacia el tramite administrativo una vez que tenía el visto bueno de la superintendecia le abonaba; ahora la superintendencia le pidió a la obra social y a los psicopedagogos el número de caja de ahorro y el CBU de su cuenta personal para controlar si la obra social hizo la transferencia, es para controlar el dinero de los afiliados. La superintendencia no maneja dinero, es trasparentar la situaciones”.

“Diariamente recibimos afiliados cuyas obras sociales no les autorizan prestaciones que están dentro del Programa Médico Obligatorio que se debe cumplir y hasta se hacen intimaciones porque no leyeron las actualizaciones o no saben cuales son las prestaciones pero si igual no lo reconocieran se descuenta a las obras sociales. También supervisamos las prepagas que deben cumplir con el PMO y se los intima si no lo hacen”, afirmó Humacata.

“El PAMI es una institución del estado, que también supervisamos y hacemos llegar los reclamos, si bien el trato es diferente porque estamos del mismo lado, le hacemos los reclamos correspondientes por que ahí tiene que hacer lo que el paciente necesita sin Programa Médico Obligatorio”, confirmó el Superintendente de la delegación Salta.

Las oficinas de la Superintendencia de los Servicios de Salud de la Nación en nuestra ciudad funcionan en Avenida Belgrano 570 en horario de 8.30 a 13.30.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

Fuente: Cadena Máxima

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral