sesion

Chibán pide una Bicameral para analizar al Tribunal que definirá la inamovilidad de los jueces

El diputado de la UCR, Héctor Chibán, pidió que se conforme una comisión de estudio acerca de los jueces que ya fueron designados para definir dos pedidos de inconstitucionalidad para que los jueces de la Corte tengan cargos vitalicios.  Tres de los siete sorteados son jueces jubilados.

Chibán, solicitó que se conforme una comisión bicameral para que emita estudio y opinión respecto de la designación de los Jueces Ad-Hoc (dispuesto solamente para ese fin), en el marco de los pedidos de inconstitucionalidad para que los jueces de la Corte tengan cargos vitalicios.

Luego de que la Corte Suprema rechazara los planteos, por declararse incompetente, se sorteó una Tribunal Ad Hoc para que resuelva el tema, con la particularidad de que, entre los siete jueces sorteados, hay tres jubilados. Estos siete jueces provinciales deberán resolver si los cargos de la Corte de Salta son vitalicios o, por el contrario, si el tema es de discusión de reforma de la Constitución a través de una convención constituyente.

En este marco, el diputado radical realizó un pedido de informe acerca de la designación y conformación de ese tribunal ad-hoc que deberá pronunciarse en torno a las acciones populares de inconstitucionalidad presentadas por el ex juez federal, Jorge Luis Villada y la Asociación de Jueces de la Provincia de Salta.

De igual modo, solicitó la conformación de una Comisión bicameral (integrada por diputados y senadores) para que emita un estudio y una opinión al respecto.

En la última sesión, el legislador de la UCR pidió a sus pares “hacerse cargo del atropello a las instituciones que se está aconteciendo” porque “no se puede modificar la Constitución de la provincia con una sentencia judicial”. 

Fuente: Parte de Prensa UCR

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral