2665231w1033

Urtubey y otros gobernadores del PJ salieron en defensa de Fellner

Los gobernadores del PJ finalmente reaccionaron. Tras tomar distancia durante meses de las denuncias por presunta persecución política de parte de jueces y fiscales contra funcionarios del gobierno kirchnerista, los mandatarios manifestaron su “preocupación” por la detención del exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner.

Aunque cuidadosa en los términos, la respuesta de los mandatarios es contundente por la defensa que se hace de Fellner y por la cantidad de apoyos recogidos.

Firmaron la nota Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Juan Shiaretti (Córdoba) y Lucía Corpacci (Catamarca).

De los gobernadores del PJ solo quedaron afuera Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y los dos más cercanos a Cristina Kirchner, Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

“Esperamos que se aclare rápidamente esta causa. Eduardo Fellner siempre se mantuvo a derecho. En este proceso de más de dos años, siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación judicial correspondiente”, se argumenta en el documento.

Uno propio

La defensa del exgobernador de Jujuy y expresidente de la Cámara de Diputados responde a que lo consideran un dirigente propio.

“Es un colega gobernador. La causa es una vergüenza. El juez no puede justificar la detención”, argumentaron fuentes de ese sector del peronismo, y distribuyeron las entrevistas en la que el juez de Control de Jujuy Isidoro Cruz sostiene que el peligro de fuga se basaba en viajes de Fellner a Panamá, autorizados previamente por el juzgado.

Dirigentes cercanos a los gobernadores que firmaron la nota destacaron que la detención se produjo en la misma semana que la jueza María Servini de Cubría dispuso la intervención del PJ nacional.

Los mandatarios no acompañaron el reclamo del removido José Luis Gioja frente a la sede partidaria, pero suscribieron un documento para rechazar la medida que tomó la jueza.

En línea con la posición de los gobernadores, diputados provinciales por el PJ de Jujuy calificaron la detención como “arbitraria” y enmarcada en una decisión “política” de la Justicia.

“La detención de Fellner alude a una cuestión institucional grave. Está metida la política de por medio y no respeta la institucionalidad que tiene cualquier proceso penal”, dijo el presidente del bloque de PJ, Juan Cardozo.

La diputada y hermana del exmandatario provincial, Liliana Fellner, cuestionó además que el juez no pueda explicar la detención y concluyó: “Cuando no hay explicación desde lo jurídico, las explicaciones uno las encuentra desde lo político”.

Fuente: La Nación

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral