Disidentes de las FARC asesinaron a un equipo periodístico ecuatoriano

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno , confirmó el asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito, secuestrados en marzo pasado por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

“Estamos de luto pero no nos vamos a dejar amedrentar”, agregó.

Los familiares de los asesinados rompieron en llanto al escuchar el mensaje, y gritaron en medio del abrazo de los presentes.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado”, dijo el presidente Moreno en la conferencia de prensa en Quito, en la que no permitió preguntas.

Moreno dijo, que se habían retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente cuando se buscaba la liberación de los periodistas, y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

También afirmó que incluyeron al “narcoterrorista alias Guacho”, Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los “más buscados de Ecuador” y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Guacho, que comanda la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC, había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva que, sostuvo, terminó con la muerte de los hombres de prensa.

“Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, señaló por su parte el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Moreno canceló anoche su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó a Quito.

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que este viernes comenzó su reunión de medio año en Medellín, Colombia, manifestó hoy su repudio al asesinato de los tres periodistas y el unánime luto de los 300 delegados de la organización. Se espera, además, abordar la cuestión en su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el cierre de la cumbre, el domingo próximo.

Fuente: Agencias ANSA y AFP

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral