Siria se prepara para una represalia de Occidente por el ataque químico

El régimen sirio puso sus cuarteles militares en estado de alerta, trasladó sus aviones a la base aérea rusa de Latakia y activó el sistema de defensa antimisilístico alrededor del palacio presidencial en Damasco, ante la posibilidad de acciones de represalia de Occidente por el presunto ataque químico efectuado el sábado en el este de la capital.

Moscú, que niega que haya habido un ataque con armas químicas y que considera esa versión solo un “pretexto” de Estados Unidos para reforzar sus bombardeos en Siria, multiplicó las declaraciones de apoyo a su aliado y los llamados a realizar una investigación “imparcial”.

En esa misma dirección, el gobierno sirio invitó ayer formalmente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico.

Pero la resolución de la ONU fue vetada por Rusia. Este fue el veto número 12 de Moscú en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Fueron dos agrupaciones opositoras sirias las que denunciaron que por lo menos 42 personas murieron el sábado en Duma, luego de haber manifestado síntomas relacionados con un envenenamiento por la exposición a sustancias tóxicas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización cercana a la oposición siria con sede en Londres, por lo menos 21 personas murieron ese día por asfixia, pero fue como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban.

Desde la agencia oficial de noticias siria, SANA, una fuente de la cancillería local aseguró que su país proporcionará “toda la ayuda necesaria con el fin de que la misión de la OPAQ lleve a cabo su operación y desarrolle su trabajo de forma totalmente transparente y sobre pruebas concretas y creíbles”.

La OPAQ anunció ayer que había estado siguiendo de cerca el ataque y que había hecho un análisis preliminar de las informaciones sobre la supuesta utilización de armas químicas en Duma.

En Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), dijeron que hasta el momento no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico por la falta de acceso.

Israel advirtió a irán

Israel no aceptará que Irán se establezca en Siria, afirmó ayer el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, después de los ataques contra una base militar en ese país atribuidos al Estado judío. “No vamos a permitir un arraigo iraní en Siria, independientemente del precio que se tenga que pagar, no tenemos otra opción”, dijo Lieberman en una conferencia de prensa, en la que no hizo referencia al bombardeo de la base siria en que murieron varios iraníes.

Fuente: La Nación

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral