construccin_0202

¿Estamos mal, pero vamos bien? – Por: Valeriano Colque

Mayor dinamismo en las exportaciones, industria y turismo. Las exportaciones empezaron el año con un fuerte dinamismo. Las exportaciones argentinas totalizaron entre enero y febrero últimos 9.021 millones dedolares, lo que representó un crecimiento del 10,2 % interanual y la mejor performance del comercio exterior en los últimos siete años, destacó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Esto se puede explicar por los mayores envíos de maíz, carnes, mariscos, automóviles, petróleo crudo y aluminio.

Pese a la merma en las ventas a Estados Unidos, las exportaciones de biodiesel continuaron en ascenso en un 57 %, debido a los envíos a Holanda y Malta. Las cantidades también atravesaron un crecimiento del 5,3 % interanual y los destinos de exportación se mantuvieron en 183, de la misma manera que ocurrió en 2017.

El destino con mayor aumento de las exportaciones fue Brasil, al incrementarse 18,7 % en el acumulado de enero y febrero. Teniendo en cuenta únicamente el mes de febrero, las exportaciones aumentaron 9,1 % interanual. Brasil y China se destacaron como los destinos más dinámicos en el mes. 

Al igual que gran parte del 2017, los mayores índices de crecimiento estuvieron dados por las manufacturas de origen industrial (MOI). Las MOI crecieron en un 18,7 %, explicado, entre otros factores, por el aumento en los envíos de automóviles a Brasil y Perú.

Además, las exportaciones de aluminio se duplicaron, principalmente por los mayores envíos a Estados Unidos y a Brasil.

Las exportaciones de combustible registraron un incremento interanual del 78,2 % en el acumulado del año, y del 83,7 % sólo en febrero.

Las ventas de petróleo crudo y carburantes explicaron el 89 % del aumento.

En el primer caso, las cantidades exportadas se duplicaron, principalmente a los Estados Unidos, y los precios aumentaron 24 % en promedio.

Respecto de los carburantes, ese país también concentró la mayor parte de las compras.

En lo que respecta a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las ventas de carnes bovinas subieron 34,2 %, fundamentalmente por la mayor demanda de China, con 47 millones de dólares; y Rusia, con 20 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de mariscos también crecieron en un 26 % interanual debido a la creciente importancia del mercado chino, donde sus compras totalizaron un aumento del 136 %, elevando su participación al 27 %, el doble que hace doce meses atrás.

Los números de la industria. Las industrias fabricantes de autos, cemento y acero, y los frigoríficos son los sectores que arrancaron 2018 con más fuerza y prometen, por ahora, ser los más dinámicos durante este año. 

En el primer bimestre del año se destacaron la producción de acero crudo con un crecimiento del 27,6 % comparado con el mismo período de 2017, seguido de la automotrices (20 %), los despachos de cemento (17,4 %) la producción primaria de leche (13,2 %) y los la de frigoríficos (11,9 %). En cambio, empezaron en terreno negativo la pesca (-13,2 %) y la molienda de soja (-8,6 %).

La industria automotriz crecerá 12,5 %, por el impulso de la demanda local y de Brasil. De igual manera, la construcción y la cadena automotriz permitirán a la industria del caucho y plástico crecer este año 1,9 %.

La construcción crecerá este año 9,1 %, mejorando la actividad de las productores de metálica básica (5,6 %).  Los minerales no metálicos, que el año pasado crecieron el 6,2 %, seguirá este año en terreno positivo, con una mejora de 3,8 %, por la mayor demanda de cemento, vidrio, ladrillos, placas de yeso y cerámicos para la construcción. La metalmecánica, que en 2017 avanzó 8,5 %, dará este año otro salto de 3,2 % gracias a la mayor demanda de la construcción; de la fabricación de maquinaria agrícola; de insumos para cocinas; lavarropas, heladeras y freezers y de insumos para las energías renovables (asociadas a proyectos eólicos) y para la actividad petrolera.

La sequía, se estima reducirá el PIB agrícola en 3.436 millones de dólares pero no alcanzará para reducir la demanda de insumos para el agro.  En cambio, se espera que tabaco y papel y cartón sufran una caída de 7 % y 2 %, respectivamente.

También el turismo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) afirmó que el fin de semana largo que concluye fue el “mejor” de los últimos años, con un total de 2,4 millones de personas de visita en los principales puntos turísticos del país, que gastaron 7.567 millones de pesos (El gasto durante todo el feriado aumentó 49,2 %, al pasar de 5.071 millones de pesos en 2017-sobre un total de cuatro días-a 7.567 millones de pesos este año, con el agregado del feriado del 2 de abril). Un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales y un crecimiento estimado en las ventas de 3,6 %.

En los números difundidos incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo. El corrimiento de feriados o asuetos específicos para favorecer el turismo comenzó a regir en los últimos años. 

Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año y que en 2018 tuvo un agregado especial con el feriado extra que significó el empalme con el 2 de abril, cuando se recuerda a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

En lo que respecta al volumen de turistas, Came señaló que durante el último fin de semana largo se desplazó un 6,6 % más que en 2017, a lo que se agregó que la estancia promedio fue levemente superior a la de hace doce meses atrás, al subir de 3,2 días a 3,6 días, con un desembolso promedio diario de 865 pesos por persona lo que representa un 24,4 % superior al registrado durante el fin de semana largo de 2017.-

En el relevamiento realizado por Came, en base a datos aportados por sus asociados de 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6 % frente al mismo fin de semana del año pasado. Este número “incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas”.

La entidad empresaria señaló que los destinos más elegidos fueron las ciudades de la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos.

 

pie-Dr-Valeriano-colque

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral