Los encuestadores afirman que la reelección de Macri es el escenario más probable

Los directores de Isonomia, Aresco y M&F hablaron sobre la coyuntura política en un panel coordinado por Ignacio Fidanza.

Los encuestadores Federico Aurelio (Aresco), Mariel Fornoni (Management & Fit) y Rodrigo Martínez (Isonomía) coincidieron en que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Mauricio Macri tendría asegurada su reelección.

Si bien las tres consultoras registraron una caída de la imagen de Macri en diciembre de alrededor de nueve puntos -que adjudicaron a la votación por la reforma previsional- los tres consultores minimizaron su impacto en términos de intención de voto.

“La votación por la reforma previsional agregó malestar a los argentinos: hoy 44% evalúa al Gobierno como muy bueno/ bueno, mientras que el 52% lo considera malo/ muy malo”, explicó Aurelio.

Es verdad  que en diciembre por la reforma previsional Macri cayó nueve puntos, pero el peor momento del gobierno fue en febrero de 2017 cuando estalló el caso del Correo”, explicó Aurelio.

Sin embargo, el titular de Aresco explicó que si bien hubo una caída en diciembre, si se hace un análisis desde el inicio de la gestión, la valoración del Gobierno estuvo y se mantiene “signada por el ballotage”. “Lo votó la mitad, eso se mantuvo aunque con vacilaciones. El peor momento fue en febrero de 2017, en ocasión del Correo Argentino, porque apuntó al eje que más valora la sociedad del Gobierno: la lucha a la corrupción y decir la verdad”.

Fornoni presentó datos similares en términos de la caída de diciembre. “Macri perdió 9 puntos desde entonces hasta ahora, pero ese número era el capital político que había sumado después de la última elección. Lo tenemos en los mismos valores que marzo/abril del año pasado, sólo perdió el plus que había ganado en 2017. Las expectativas de la gente cayeron 10 puntos. Hoy sólo un 30% cree que va a estar mejor”.

Martínez coincidió en relativizar la caída y dijo que los principales “activos” del Gobierno están vinlcuados a “cuestiones intangibles”. “En 2015 uno se imaginaba que los números iban a acompañar mucho más la gestión”, agregó y reveló que aún entre la base del voto duro de Cambiemos “cuesta encontrar una bandera clara de qué es lo que valoran del Gobierno”.

Martínez señaló que este sustento un tanto líquido de Macri es un riesgo en términos políticos, porque si bien es un gobierno que desde el inicio se ha mantenido bastante estable en su nivel de apoyo, este ronda un modesto 40 por ciento.

Aunque con matices, el diagnóstico que hicieron sobre la oposición fue similar, ya que coincidieron en que no hay ningún dirigente que este capitalizando la caída relativa de Macri.

“Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente peronista que más mide, eso no se modificó”, dijo Aurelio y agregó: “Que haya caído el humor social respecto a Macri no implica que haya caído su intención de voto, que sigue muy similar a 2017, porque estos argentinos que hoy valoran negativamente al Gobierno no se aglutinan detrás de un dirigente”, por eso, consideró que la oposición sigue siendo “funcional” al Gobierno.

Fornoni sumó: “Nadie ha crecido en el último tiempo, hay atomización, tenemos a todos los candidatos bajando. Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son cinco distritos en los que Macri tiene más del 50 por ciento de aprobación y no hay ningún opositor que pueda hacerle frente allí”.

Martínez opinó que no se puede mirar a Macri sin “pensar en lo que hay enfrente” y admitió que entre noviembre y febrero se registró una caída importante del Gobierno pero “si uno mira en los últimos tres años no hay movimientos sustanciales” y “un factor que tampoco se movió es que si uno pregunta quién es el principal líder opositor del peronismo, sigue siendo Cristina”.

En cuanto al apoyo al Gobierno, Martínez señaló: “Cuando preguntamos qué es lo que valoran de Macri es difícil que formulen una respuesta única. En cambio, al preguntar qué es lo peor del gobierno sí aparecen cosas bien consistentes. Hoy al macrista más convencido le cuesta defender al Gobierno desde el dato duro, entonces adoptan el camino de la expectativa, el camino de la credibilidad y el camino de la grieta (que viene perdiendo fuerza), también el valor de la verdad (concretamente, la lucha contra la corrupción), y el control de la inflación”.

Los encuestadores confirmaron que tanto Vidal como Larreta están alrededor de quince puntos de imagen positiva por encima de Macri.

En torno a la figura de María Eugenia Vidal, Aurelio dijo que no tiene la misma caída que Macri y que eso sucede en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, que tampoco tuvo oscilación en diciembre cuando cayó el Gobierno nacional. “Ambos están unos quince puntos en imagen positiva por encima de Macri”, reveló.

“Hoy para los argentinos el principal problema es el económico y ese desgaste lo sufre mucho más el Gobierno nacional que los provinciales”, fundamentó.

En cuanto a las recientes especulaciones sobre la candidatura de Vidal en Nación, Fornoni señaló que es difícil encontrar un candidato en Provincia que pueda capitalizar lo que capitaliza Vidal allí. “Cambiemos tiene escasez de figuras relevantes. El nivel de conocimiento es muy difícil y el lugar más funcional de Vidal hoy para Macri es en Provincia, aunque es muy complicada esa gobernación. Independientemente de la carrera de Vidal, a Macri le conviene tenerla allí”, evaluó.

Fuente: La Política Online

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral