La UCR Salta presentó su agenda legislativa

Con eje en la transparencia, el bloque de diputados provinciales del radicalismo dio a conocer los temas más relevantes en los que trabajarán en el transcurso del año.

El bloque de diputados de la Cámara baja provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó la agenda que llevará a cabo durante este 2018 en la Legislatura provincial. Con énfasis en la transparencia, Mario Mimessi, Héctor Chibán y Humberto Vázquez detallaron algunas de la iniciativas que buscarán imponer en Diputados. Se destacan una ley Anti-Nepotismo, un proyecto de Acceso a la Información Pública y una iniciativa de Control ciudadano contra la corrupción.

Los radicales aseguraron que, en el rol de opositores que les dieron los salteños, trabajarán fuertemente en el control del Poder Ejecutivo.   

Al respecto, Chibán señaló: “Transparencia e institucionalidad son dos de los ejes en los que vamos a trabajar fuerte. La provincia tiene un déficit notable en estos temas. Vamos a insistir en el control del Poder Ejecutivo. Queremos saber qué se hace con el dinero público. Hace poco se aprobó las cuentas del ejercicio 2014. Es una vergüenza para las instituciones que tengamos tanto atraso con la rendición del dinero que es de todos los salteños”.

Además indicaron que, en el transcurso del año legislativo, avanzarán en la modificación de la ley de creación de Auditoría General de la Provincia, para garantizar un control eficaz. Pedirán que se exija formación y trayectoria técnica a sus integrantes y la apertura a la ciudadanía para que se puedan ingresar denuncias.

Otro de los proyectos presentados, tiene que ver con una Ley de Ética Pública: se buscará estipular parámetros claros de actuación, vinculados a la transparencia, situaciones de conflictos de interés. Las declaraciones juradas de funcionarios serán un eje central en esta iniciativa.

También presentaron proyectos referidos al Acceso a la Información Pública y una iniciativa de Control ciudadano contra la corrupción para empoderar al vecino y cuente con herramientas para denunciar y verificar el estado de la misma.

En cuanto a proyectos de alcance social, los radicales impulsarán un proyecto de creación de un Banco de Alimentos que permita articular la vocación solidaria de personas y empresas, ofreciendo un canal para colaborar de manera organizada con quienes más lo necesitan. Además, insistirán con un proyecto de ley de Cédula Provincial Educativa, que presentó Miguel Nanni cuando era senador provincial, que busca avanzar en un relevamiento de alumnos con problemas de aprendizaje para brindar la asistencia al mismo y al núcleo familiar.   

“Estos son solo algunos de los proyectos que marcan el camino por el que vamos a transitar. La provincia hoy está en terapia intensiva, hace unos días estuvimos recorriendo las salitas de primeros auxilios de los barrios de zona norte de la ciudad y no había ni curitas. Presentamos un pedido de informe al Ministro de Salud para que distribuya los insumos elementales a los centros sanitarios”, señaló Héctor Chibán.

Fuente: Parte de Prensa UCR

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral