Bolivia y Chile presentan los alegatos en La Haya sobre la salida al mar

Los equipos jurídicos de ambos países empezaron a presentar este lunes sus alegatos orales en el reclamo boliviano de una salida al mar que arrancó hace cinco años en la Corte de La Haya.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile empezaron a presentar este lunes sus alegatos orales en un juicio sobre el reclamo boliviano de una salida al mar que arrancó hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a iniciativa de La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, estará lunes y martes en la ciudad holandesa para asistir a la presentación de los alegatos de su país.

El calendario de las intervenciones, que se llevarán a cabo a lo largo de seis días, establece que Bolivia intervendrá este lunes, el martes y también el lunes 26. Chile lo hará el jueves 22, viernes 23 y miércoles 28.

Los alegatos serán presentados por los juristas internacionales que cada país contrató en Europa. El juicio generó una inusual expectativa en Bolivia, donde habrá actos públicos para seguir la transmisión por televisión desde La Haya.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero (centro), en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante los alegatos orales. EFE

El canciller de Chile, Roberto Ampuero (centro), en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante los alegatos orales. 

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile ante la CIJ. La Paz pide al tribunal que declare la obligación de negociar de buena fe una salida al mar en base a los compromisos incumplidos a lo largo de la historia para dar solución al diferendo.

Chile objetó la competencia del tribunal de la ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 la Corte de La Haya se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado.

Morales auguró “un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe” y se mostró confiado en que la Corte de La Haya declarará que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

Vista general del comienzo de las vistas orales en el juicio que enfrenta a Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. EFE

Vista general del comienzo de las vistas orales en el juicio que enfrenta a Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. 

Por su parte, Chile asegura que no está en disputa en La Haya la entrega o no a Bolivia de parte de su territorio como tampoco la obligación de hacerlo. Sus autoridades sostienen que el conflicto con su vecino quedó zanjado a perpetuidad en virtud del tratado de 1904 suscrito por ambos países.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico(1879-1883), un conflicto bélico con Chile en el que también participó Perú.

Ambos países llegaron a la ruptura de relaciones en tres ocasiones. La primera en 1879 por la Guerra del Pacífico, que dejó a Bolivia sin acceso marítimo, la segunda en 1962 por el desvío de Chile de las aguas del río Lauca y la tercera vez en 1978 por el fracaso de la cesión de una franja territorial en el norte de Arica.

Un grupo de Amautas o Sacerdotes aimaras, realizan una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en una vigilia en Bolivia al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), de la que espera que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar. Las principales plazas de varias ciudades bolivianas acogen desde esta madrugada hora local vigilias en coincidencia con la exposición de alegatos que inicia Bolivia ante esta corte de Naciones Unidas. EFE

Un grupo de Amautas o Sacerdotes aimaras, realizan una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en una vigilia en Bolivia al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), de la que espera que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al mar. Las principales plazas de varias ciudades bolivianas acogen desde esta madrugada hora local vigilias en coincidencia con la exposición de alegatos que inicia Bolivia ante esta corte de Naciones Unidas. 

Además, el año pasado hubo tensión diplomática por el tránsito de comercio exterior boliviano a través de puertos del norte chileno. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas pasan en la actualidad por el puerto chileno de Arica, mientras que el resto se hace por Antofagasta, Iquique y puertos de Perú.

El fallo del actual litigio se conocerá en el último trimestre del año o a comienzos de 2019, según anticiparon los agentes de Bolivia y Chile en el caso.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral