13840042

El municipio rindió homenaje a las mujeres en su día

Se reconoció el trabajo de mujeres extranjeras destacadas por su comunidad y el de salteñas que constantemente luchan por los derechos y la inclusión de los grupos vulnerables.

La Municipalidad -a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros- rindió un homenaje a las mujeres en su día. El acto estuvo encabezado por el secretario de Modernización, Martín Güemes; la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa; y la directora general de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez. Contó con la presencia de los cónsules de Francia, Italia, Chile, Perú y Paraguay y también asistieron representantes de las Sociedades Española, Italiana y Asociación Sirio Libanesa.

En la oportunidad, se reconoció el trabajo de las mujeres de las diferentes colectividades extranjeras residentes en Salta, así como de mujeres salteñas que a través de distintas instituciones intermedias luchan por los derechos de los inmigrantes, especialmente de las mujeres, para su completa inserción en nuestra sociedad.

Nuestra sociedad salteña es un reflejo claro del crisol de razas que desde hace varios siglos conforman la vasta familia argentina. Es por ello que desde hace 14 años, en forma consecutiva e ininterrumpida, la Municipalidad, a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros, agasaja a las mujeres de las diferentes colectividades extranjeras radicadas en la ciudad.

Este año se decidió homenajear también a mujeres de los diferentes medios de comunicación salteños, quienes desde su lugar trabajaron incansablemente para que los extranjeros logren un espacio para su desarrollo personal y de su comunidad

Mujeres destacadas

Fueron reconocidas: Constantina Taquichiri Calisaya y Betti Rejas de Vásquez, de la Nueva colectividad de Residentes Bolivianos; Simoni Geremías Giordani Semeler de la colectividad brasilera; Rosa Ernestina Silvestre del Centro de Residentes Chilenos; Pascuala Báez Segovia de la Asociación 1º de Marzo; Delia Ocampo y Judith Marecos, en representación del Consulado de Paraguay en Salta.

Sofía Sandoval Mollo, seleccionada por el Consulado de Perú en Salta; Marjorie Rossana Talavera de Colina, Carmen Elena Juárez López y Mercedes Elena Chirinos García de la colectividad venezolana; Laura Oliva Ballesteros Malpica de la colectividad Mexicana.

Tatiana Borghi, representante del Centro Cultural Alemán y Paulina Isabel Neumann, representando al Consulado Alemán en Salta; Antonia Fernández Céspedes de la Sociedad Española; las profesoras Analía del Valle Arce de González y Graciela Herrera de Vaca de la colectividad francesa; Liliana Bellone de la Sociedad Italiana. Anilda Moschino de Russo de la colectividad suiza; Daijit Kaur, Kiranpreet Kaur y Jasbel Singh Kaur de la colectividad de la India; Elena Teresa José de la Unión Sirio Libanesa; Jaila Garrido de la colectividad Gitana en Salta; Pamela Mariana Fanjul de la Asociación Japonesa y Centro Nikkei de Salta; Claudia Banchik, en representación de AFS; y la profesora Fanny Gladys López, de la Mesa Redonda Panamericana en Salta.

También fueron distinguidas mujeres salteñas que se destacan por su trabajo cotidiano, tal el caso de Olga Sánchez, de Servicios Internos de Casa de Moldes; Luciana Olivera de la Agrupación Estrella III Defensa de Salta y la Comisario Mercedes Guantay de la Policía de la Provincia.

Este año se sumaron al homenaje un grupo de comunicadoras sociales salteñas que diariamente trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres. Fueron destacadas las periodistas Claudia Fabiana Vega (locutora nacional, ceremonial del Concejo Deliberante y periodista); Laura Marín (productora general de noticias de Radio AM 840); Analía Sales (en representación de Marcela Jesús de Semanario El Expreso y FM Profesional); Josefina Rosas (Cablevisión Somos Salta); Laura Rodríguez (productora general de Canal 9 Multivisión, periodista, comunicadora social); María Belén Zannier (periodista de Diario El Tribuno y miembro de la colectividad italiana en Salta; Inés Auza (periodista de Cable Express) y Laura Urbano (periodista de Nuevo Diario y LRA4 Radio Nacional Salta)

Al finalizar la entrega de las distinciones y reconocimientos, se realizó un espectáculo de danzas típicas de los países participantes.

Fuente: Parte de Prensa Municipal

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral