hernan vice del parlasur (1)

Hernán Cornejo llevó al Parlasur, un proyecto de solución tripartita para las cuencas del Pilcomayo y Bermejo

Ambos cauces tienen jurisdicción en Bolivia, Argentina  y Paraguay.

A través de un Proyecto  presentado ante la Comisión de Infraestructura del Parlamento del MERCOSUR/PARLASUR,  el parlamentario argentino, electo por Salta, y actual vicepresidente del cuerpo, Hernán H. Cornejo, llevó a consideración del plenario medidas para encarar, de maneras tripartita, las obras imprescindibles para evitar los daños materiales, económicos  y sociales que ocasionan las crecientes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Uno de los puntos del Proyecto consiste en “solicitar al Consejo del Mercado Común (CMC) que adopte las medidas para un acuerdo trilateral que permita los estudios necesarios de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo”

Cabe consignar que el Consejo del Mercado Común (CMC) está constituido por los cancilleres de cada país miembro del MS, siendo  los miembros alternativos los responsables de las carteras de Economía y Finanzas de cada uno de ellos.

Cornejo también  solicita en su proyecto que  el. Consejo del Mercadeo Común – CMC-  “propicie una urgente reunión en el transcurso del presente año –en el marco del MERCOSUR- de los países intervinientes a fin de diseñar, programar y definir soluciones a los problemas mencionados y recurrentes”.

Finalmente el parlamentario Cornejo peticiona que el CMC, es decir los países miembros-  “adopten las medidas correspondientes para que los presupuestos de estudios –en un primer tramo de la búsqueda de soluciones- sean gestionados ante los organismos de financiamiento internacional que corresponda”.

Río Bermejo

Cabe  consignar que estos ríos tienen nacientes y recorridos que exceden un solo territorio, ya que comprenden nacientes y cursos de agua en Bolivia, Paraguay y Argentina.

El Río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata y uno de los accidentes geográficos más importantes del Gran Chaco;  nace en las Sierras de Santa Victoria (Dpto. Tarija –Bolivia)) y desemboca en el río Paraguay, y sus tramos superiores se encuentran en Bolivia y sirve de límite  argentino en un recorrido de 75 km.

Por otra parte,  en el departamento de Tarija (Bolivia) el caudal del río Bermejo aumenta en la confluencia con el río Grande Tarija, en el sitio denominado Juntas del Bermejo o Juntas de San Antonio, desde donde el Bermejo ingresa a territorio argentino, produciendo en su desembocadura una violenta correntada en el río Paraguay, frente a Pilar.

Río Pilcomayo

El  río Pilcomayo tiene su cauce en Bolivia, Argentina y Paraguay y  es uno de los mayores afluentes del río Paraguay, junto con el Bermejo.

Su naciente se encuentra en la cordillera oriental del Altiplano boliviano, a 4.000 m de altura, aproximadamente sobre el nivel del mar y recorre 2.426 km, de los cuales el 44% de la cuenca se encuentra en Paraguay, el 31%, en Bolivia y el 26% en Argentina;

En  riberas de los ríos Pilcomayo y Bermejo habitan numerosas poblaciones de distintas etnias originarias, las cuales están íntimamente ligadas a la vida junto a estos cauces de agua, más allá de los peligros que sus crecientes provocan, como las actuales.

Fuente: Parte de Prensa Parlasur

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral