dedo buchon_caleidoscopio

Candidato a gobernador peronista, se busca… – Por: Daniel Salmoral

“Juan (Manuel Urtubey) no bendecirá a nadie para que lo suceda en la gobernación en el 2019”, fue la afirmación tajante que el asesor político -el más importante dicen muchos- del gobernador de Salta, Moisés Alberto “El Chino” Sánchez, adelantó en el programa “7 PM” por FM Pacífico, y con ello generó inesperados comentarios en las entrañas del peronismo salteño por sobre otros sectores políticos.

Es que los dichos del Asesor Político descolocaron a un buen número de dirigentes peronistas y de otros partidos aliados al Gobernador, por cuanto la mayoría, por no decir todos, estaban convencidos que el “enorme dedo” de Urtubey sería el que señale a su sucesor, al menos en la categoría de candidato, para que salga con más certezas a tentar suerte en la gran elección del año venidero.

Las afirmaciones de “El Chino”, alentaron a unos y preocuparon a otros.

No pocos dirigentes y funcionarios U, ya habían contado, aunque en cenáculos reservados por ahora, su intención de salir al ruedo pero siempre con el visto bueno y el apoyo del Gobernador, a quien consideran “el gran elector” del comicio que viene, por eso es que en todos estos años se preocuparon más por estar bien mirados por Urtubey, que por los ciudadanos salteños que son, en definitiva, quienes deciden quien gobierna y quien no.

“Se olvidaron de una de las primeras cosas que dijo Juan (Manuel Urtubey) cuando ganó la elección en 2007”, fue otro de los temas de los que habló “El Chino” en la entrevista, y agregó: “Urtubey repetía por entonces una palabra: libertad, libertad, libertad y aunque parezca increíble, muchos dirigentes y funcionarios de contacto diario con el Gobernador, parece que se olvidaron o no las tuvieron en cuenta y no se dieron cuenta de lo que eso significaba”, sostuvo.

Con ello, Sánchez está diciéndoles a aquellos dirigentes que se crean en condiciones de presentar su candidatura a gobernador, que lo hagan sin pedirle permiso a nadie y que pongan su futuro político en manos de los ciudadanos de Salta, sin la “recomendación” de nadie.

Hasta ahora, al peronismo post Urtubey no le resulta sencillo encontrar precandidatos que puedan llegar a disputar con éxito la pelea por el título de primer mandatario de Salta.

De los nombres que ya se lanzaron, muy pocos merecen consideración ya que la mayoría suenan a chiste o a derrota anunciada, por eso es que si Urtubey no apadrinará a nadie, realmente se hará difícil, al menos por estos días, imaginar que alguno de ellos pueda jurar como Gobernador el 10 de diciembre de 2019.

Más allá que “El Chino” Sánchez lo afirma y no hay motivo para no tomar sus palabras como ciertas, resulta difícil entender el porqué de esta decisión de Urtubey cuando tiene todas las posibilidades de nominar a quien pueda seguir su camino.

Hablando del tema, resulta difícil no recordar lo que en la década del ’80 el entonces gobernador de Salta, Roberto Romero, hizo con Hernán Hipólito Cornejo.

Romero, con la suma del poder en sus manos, aunque a pesar de eso no quiso reformar la Constitución para ir por su reelección, decidió en soledad que su “delfín” para la elección provincial de 1987, sería el CPN Hernán Hipólito Cornejo, aun cuando éste pertenecía a un sector político que objetaba su gobierno y había criticado mucho la llegada del hombre de Limache al peronismo local.

El tiempo, más temprano que tarde, le indicaría a Romero que se había equivocado en designar a Cornejo como su sucesor.

En pocos meses, la relación estalló por los aires entre mentor y discípulo, por lo que los peronistas en particular y los salteños en general, terminaron “pagando los platos rotos” por la equivocada “bendición” de RR.

Al parecer a Urtubey no le interesa correr ese riesgo, por eso parece que tomará distancia del asunto diciendo: “participen todos lo que quieran y que gane el ‘más’ mejor” pero yo me mantendré al margen”.

Urtubey Presidente 2019

También en la charla radial, el Asesor de Urtubey aseguró que el mandatario salteño irá en 2019 por la presidencia de la República.

Sánchez afirmó: “Que nadie dude que Juan (Manuel Urtubey) irá por la Presidencia de la Nación el año que viene. Para eso, cuenta con el apoyo de los gobernadores del PJ que son los que tienen el verdadero poder territorial en el mundo del peronismo. Su figura despierta, sobre todo fuera de las fronteras de Salta, una gran aceptación y esto lo sostienen los encuestadores de diferentes empresas reconocidas”, dice enfáticamente en el reportaje.

Si esto es así de manera definitiva, Urtubey en poco tiempo dejará la provincia en manos de su vicegobernador, Miguel Isa y de su jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y saldrá ya decidido a buscar el voto de los argentinos que lo depositen en Balcarce 50.

Mientras tanto en Salta, recomendará a quienes aspiren a sucederlo que hagan lo suyo y por sus propios medios salgan a seducir al electorado salteño.

¿Habrá muchos candidatos?, se preguntan los opinólogos políticos.

No se sabe. Ahora, con lo que adelanta “El Chino” Sánchez, quizás muchos de los integran la Agrupación, “La vida por Juan”, pasen a militar a otra que le garantice un futuro más promisorio y sin tener que laburar tanto.

“Me gustaba la idea de ir por la gobernación pero si Urtubey se corre, yo haré lo mismo. Sin el apoyo político y del aparato del gobierno de Juan, es una misión imposible”, afirmó uno de ellos cuando escuchó los dichos de “El Chino”.

“Si es así, la cosa pinta fulera”, dijo otro que también aseguró que jugará a una candidatura “más liviana” que la de gobernador.

“Todo parece indicar que si se siguen borrando, lo único que estarán haciendo será pavimentarle el camino hacia el Grand Bourg a Gustavo Sénz. ¿No es cierto?”, fue el lapidario comentario de otro que, vaya a saber por qué, reía a mandíbula batiente.

¿Será acaso porque sin “bendición” la gobernación será algo parecido a lo imposible?

La última elección marcó una pérdida importante del caudal de votos que el peronismo obtenía en la provincia, y eso será muy tenido en cuenta por aquellos que aspiren saltar al ruedo electoral mirando las colinas grandbourgdianas.

No hay dudas. Será un enorme desafío, sólo para valientes.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral