6

La UCR le pidió a Urtubey que llame a sesiones extraordinarias para tratar las inundaciones

Los diputados Chibán y Mimessi presentaron un proyecto para la creación de un fondo especial para asistir a las familias perjudicadas por los desbordes de los Ríos Pilcomayo y Bermejo. Piden que el gobernador llame a extraordinarias.

Debido a las fuertes inundaciones que provocaron el desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, los diputados de la UCR Salta, Héctor Chibán por Capital y Mario Mimessi por el departamento San Martín, presentaron un proyecto de ley para que se cree un Fondo de Reparación y Asistencia para las familias perjudicadas por las inundaciones del norte por un total de 250 millones de pesos. Los legisladores remitieron copia de la iniciativa al gobernador Juan Manuel Urtubey  para que convoque a sesiones extraordinarias de la Legislatura para dar tratamiento al proyecto.

La iniciativa establece que el fondo de reparación deberá ser distribuido por una autoridad de aplicación y estará destinado para la relocalización -en caso de que fuera necesario- y construcción de núcleos habitacionales básicos para las familias damnificadas, la reparación de inmuebles e instalaciones domiciliarias afectada, la reparación o reposición de bienes muebles básicos, incluyendo electrodomésticos elementales.

Además, el fondo dispondría de asistencia social excepcional, por un año, desde el día de aprobación de la ley y la asistencia especial a las familias que acrediten la muerte o grave menoscabo a la salud o la integridad personal de alguno de sus integrantes como consecuencia de las inundaciones.

Para ello se tendrá en cuenta número de integrantes del grupo familiar presencia de adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas, niños en uso de pañales y niños de hasta diez años, además del grado de afectación por las inundaciones del medio habitual de subsistencia familiar.

El proyecto también solicita eximir del pago del Impuesto a las Actividades Económicas, por todo el ejercicio 2018, a aquellos contribuyentes que quedaren incorporados en cualquiera de las subcategorías correspondientes a la zona más afectada.

“Muchos de nuestros comprovincianos perdieron absolutamente todo lo que tenían. Perdieron sus casas, sus animales y las herramientas necesarias para la subsistencia habitual. Queremos llevar soluciones concretas”, señaló el diputado Chibán.

Por último, expresó: “Con las donaciones que, generosamente nuestro pueblo acerca a los damnificados no alcanza. Por eso es necesario que el Estado Provincial realice un aporte concreto y directo. Se hizo un buen trabajo con la asistencia crítica, pero es momento de profundizar la ayuda. Somos conscientes de que no vamos a llevar una solución definitiva para quienes habitan el norte provincial, pero al menos vamos a paliar sus consecuencias más críticas. Es una zona que merece mucha más atención de la que se le ha venido dando”.

Fuente: Parte de Prensa UCR

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral