78810_20170421103618

Son tres los detenidos por el intento de coaación y amenazas a Gustavo Sáenz

La detención que ordenó la Jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, tomó por sorpresa al propio Pablo Delaloye y a sus abogados defensores que, luego de la audiencia de control de legalidad de la detención de este lunes, solicitarán la inmediata libertad, “porque entiendo que están detenidos arbitraría e ilegítimamente”, dijo la abogada Luciana Andolfi.
También fueron detenidos otros dos hombres que estarían implicados en este espinoso caso: Gustavo Tolaba, y Juan Urzagaste, quienes junto a Delaloya están acusados de los delitos de coacción, instigación a cometer un delito y asociación ilícita en perjuicio del intendente Gustavo Sáenz.
Según informó el Poder Judicial de Salta, este lunes, los tres acusados fueron trasladados a la sede del Juzgado, donde se celebró la audiencia de control de legalidad de la detención, y luego fueron llevados a la fiscalía, donde se llevó a cabo la audiencia de imputación.
El “sicario”
Hasta el momento no se conocía el nombre del hombre de la grabación, sin embargo en el sitio web del Poder Judicial de Salta es identificado como Gustavo Tolava, aunque las dudas son más grandes que las certezas, pues también se barajó el nombre de Gustavo Agüero, quien estaría vinculado al entorno político de confianza del intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, del mismo color partidario que Sáenz.
Todo se empantana más si tenemos en cuenta que el vínculo de Delaloye con Gustavo Tolava (o Agüero) es previo al meeting de café en las cercanías del Alto Noa Shooping. Los presuntos acusados ya se habían conocido en un confuso episodio por entradas vip para ver a Abel Pintos en el FestiLerma de Rosario de Lerma como gentileza de “Nacho” Jarsún para la hija de Delaloye. 
A respecto, Luciana Andolfi, dijo: “espero que mañana (por este martes) esta persona (Gustavo Tolava) se quiebre y diga la verdad, confiamos en que así va a ser”.
Periodista
En el audio viralizado también se habla de una periodista de nombre “María Emilia” que habría recomendado a Delaloye que el encuentro con Tolava sea en un lugar cuidado ya que este último, era “peligroso”. 
Si bien no se conoce con certeza quién es la periodista mencionada, algunos apuntaron a María Emilia Acevedo, quizás por su trabajo en los medios, sin embargo no se trataría de ella.
Una periodista, según Delaloye habría tenido por tarea proveer de las entradas vip, entradas que en un primer momento eran para Gustavo Tolava. que poco conforme con la transacción empezó a reclamarlas. Luego, Delaloye en su afán de enmendar este problema que le “vino de arriba” pactó un encuentro con Tolava, para arreglar ese tema, según la versión del entorno del empresario.
María Emilia Acevedo negó totalmente su participación en este escándalo, y por tal motivo solicitó que los abogados Pedro y Marcelo Arancibia, se hicieran cargo de aclarar el asunto.
Amigo tarjetero
Un nombre desconocido hasta ahora es el de Juan Urzagaste, un tarjetero y amigo muy cercano a Delaloye que también está implicado por asociación ilícita.
A partir del lunes, Luciana Andolfi asumió oficialmente la defensa de Urzagaste. “Están detenidos en Alcaidía. Están a disposición de la jueza de garantías número 8, doctora Puerta, y están bien, pero sorprendidos por esto”, comentó la abogada.
Sorpresa y media
Hasta el sábado, Delaloye había confirmado su intención de ponerse a disposición de la justicia, y que presentaría todas las pruebas del caso. Es por eso que su defensa quedó en off side ante la orden detención y el secuestro de sus celulares.
“Estuvimos aportando las pruebas, es por eso que nos sorprende esto. Mañana (por el martes) los dos van a declarar, ya hablé con ellos para armar una estrategia. Luego de que se les lean los cargos en su contra van a declarar, de cualquier manera yo voy a pedir inmediatamente la libertad porque se trata de una detención arbitraria e ilegítima porque ellos ya se habían presentado espontáneamente, entonces ¿qué necesidad de detenerlos? De cualquier manera, queremos saber qué es lo que pasó para hacer las pericias, confiamos en que va a salir todo correctamente”, insistió la doctora Andolfi.
Fuente: El Expreso y partes de Prensa

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral