BJoLIb0Lf_930x525__1

Los ministros ya preparan el examen que deberán rendir en Chapadmalal

El retiro espiritual  comienza el jueves y el Presidente pasará revista a todos los proyectos en danza.

La idea de un “retiro espiritual” es disparador de burlas de un sector de la oposición, para varios ministros de Mauricio Macri representa una prueba de fuego. Se trata, en definitiva, de rendir examen no sólo frente al Presidente sino ante sus compañeros de Gabinete. Con esta premisa, se preparan los funcionarios de cara al encuentro que desde el próximo jueves se realizará en la residencia presidencial de Chapadmalal.

Los detalles del cónclave están a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien a su vez delegó en sus vices, los temidos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Ambos les encomendaron a los ministros que tienen a su cargo en la gestión que lleguen con dos carpetas: una, con un balance de lo que dejó el 2017, y otra que mire hacia adelante y precise las iniciativas que cada cartera impulsará este año“¿Relajado? Ni loco. Si te equivocás o vas flojito de papeles, la podés pasar muy mal”, dijo uno de los ministros de Macri. Cuándo y cuánto expondrán recién lo sabrán cuando lleguen a la residencia presidencial, donde se les pedirá que usen lo menos posible sus teléfonos.

 

Lo que ya está claro es que el balance de la gestión lo hará el jefe de Gabinete. Y, finalmente, Macri bajará línea. “Es una reunión de trabajo, como hacemos todos los años, para compartir las metas y los compromisos con los argentinos”, le bajó el tono el Presidente a su llegada a Chapadmalal para pasar este fin de semana.

 

Más allá de las presentaciones que deberán hacer, este miércoles será un día clave para varios ministros. Es que se definirá con quién -o quiénes (hay cuartos para tres)- tendrán que compartir el bungalow de la residencia durante dos noches. Un asunto, para algunos, nada menor. El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, se ocupa de garantizar la logística del encuentro y tiene la antipática misión de designar las parejas, a sabiendas de que hay ministros que no tienen la mejor sintonía entre sí; y otros que, como el caso del titular del Sistema de Medios Públicos, tienen fama de roncar.

La única pareja que ya está cerrada es la femenina: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tendrá que conformarse con compartir cuarto otra vez con Carolina Stanley, su par de Desarrollo Social.

Este encuentro, que en principio iba a realizarse en diciembre y se postergó por la desaparición del ARA San Juan, será el primer retiro espiritual de Luis Etchevehere (Agroindustria), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Faurie (Cancillería) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Para otros implica la oportunidad de recomponer vínculos. Uno de ellos es Jorge Triaca, que generó malestar entre sus compañeros por el decreto para prohibir familiares en el Ejecutivo que firmó Macri a raíz del escándalo que protagonizó con su empleada doméstica. Si bien la discusión en torno a su continuidad ya está cerrada, en el Gobierno coinciden en que es probable que el jefe de Estado renueve el pedido de austeridad y exija que cada uno “dé el ejemplo”.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral