SkGd-TGGz_930x525

Reforma Electoral: La oposición pide discutir una nueva ley de financiamiento político

El Gobierno busca una nueva ley de Financiamiento para evitar que el dinero en negro financie las campañas.

Dirigentes de la oposición manifestaron su predisposición a discutir con Cambiemos una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. Pero mientras los peronistas “dialoguistas” y los kirchneristas reclamaron una mayor intervención del Estado para que la actividad política no quede en manos de la subvención privada, desde el massismo denunciaron el manejo de fondos hecho por el oficialismo en las elecciones pasadas.

El Gobierno nacional trabaja en una nueva ley de financiamiento político que comprende, entre otros puntos, la bancarización de los aportes; que las empresas pueda “colaborar” con un partido pero bajo un top del 3% del total de gastos permitidos; la creación de un registro en tiempo real de los aportes y gastos de las fuerzas políticas; y sanciones para el clientelismo.

 

El jefe del intebloque de diputados Argentina Federal, Pablo Kosiner, dijo que están “dispuestos a discutir cualquier iniciativa para mejorar la transparencia” y recordó que ese espacio que responde a los gobernadores peronistas “el año pasado acompañó el proyecto de reforma política del oficialismo”. Aunque luego la iniciativa chocó con la negativa del Senado.

Sin embargo Kosiner, hombre del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, introdujo en el debate sobre el financiamiento político un nuevo elemento.No me asusta la inversión del Estado en el financiamiento de la política”.

Según resaltó, en Salta, el presupuesto provincial prevé en cada elección, “dinero para la campaña que se distribuye de manera igualitaria y aparte el dinero en función de los votos obtenidos en los comicios anteriores”. A su entender, “es más transparente que el Estado financie a todos que las fuerzas políticas salgan corriendo a pedirle ayuda al sector privado”.

 

En sintonía, su colega de bancada Diego Bossio recordó que el año pasado estudió con algunas ong’s el tema electoral, tanto desde el punto de vista del acto comicial como el financiamiento de los partidos. “Todo lo que sea transparencia, aportes vía sistema financiero y controles, estamos dispuestos a debatir”.

No obstante aclaró que “no queremos que sea un sistema exclusivo de financiamiento privado porque creemos que es importante el financiamiento público y que finamente se tiendan a fortalecer los partidos”.

“Incluso como hay en otros países financiamiento a las estructuras de capacitación y ong’s asociadas a los partidos. Tenemos que lograr que los aportes privados sean transparentes y que no estén sujetos a la presión estatal”, agregó.

Desde el kirchnerismo, el diputado Daniel Filmus (FPV) dijo estar “totalmente de acuerdo” en una nueva norma, “y toda iniciativa que sea para mejorar la transparencia e igualdad de las condiciones de las fuerzas políticas estamos de acuerdo”.

 

En ese sentido, indicó que “cuánto mas aporte el Estado y menos el sector privado también ayuda a la transparencia.Cuánto más se avance en la igualdad de condiciones mejor, por ejemplo el caso de la Ciudad que no tiene espacios televisivos para otorgar a los partidos políticos mas pequeños, mejor y eso hay que reglamentarlo”.

Desde el Frente Renovador la diputada Graciela Camaño afirmó que “todo lo que sea transparentar obviamente” quieren discutirlo, pero puso serios reparos: “Ahora, que lo vengan a presentar los que tienen un súper problema de las últimas campañas, es cuanto menos paradójico”.

“Lo primero que queremos es que se haga una investigación de la Cámara Electoral de los gastos en redes sociales 2015-2017 por parte de Cambiemos y la utilización de empresas off shore para fondear pauta afuera”, disparó la legisladora massista.

Luego, prosiguió, “no es que no vamos a permitir que la ley tenga blanqueo hacia atrás. Y lo tercero es que queremos que se trate la boleta única electrónica y el voto electrónico como alternativas de la votación“.

“No se trata ni de resolver el escándalo que tienen para atrás, ni acomodarles el financiamiento del futuro. También hay que mirar cómo votan los ciudadanos”, concluyó Camaño.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral