Llevan a la Justicia la denuncia contra Moyano por evasión y lavado de dinero

Es impulsada por la Procelac. Investigan una serie de maniobras entre el grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó una denuncia ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo para investigar maniobras de lavado de dinero entre el grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano.

La Procelac, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, pidió certificar una serie de causas en que se investiga a los Moyano para eventualmente unificarlas. Caputo delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita. Además, el magistrado dispuso una serie de medidas de prueba.
Entre 2014 y 2016, Patricio Farcuh y el gremio de Camionerosrealizaron millonarios movimientos financieros cruzados por unos 100 millones de pesos, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según la UIF, que dirige Mariano Federici, en octubre de 2014 Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por $77 millones al Grupo Damasco SA, de Farcuh.

“Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior”, indicó la UIF.

Al mismo tiempo, OCA le donó $6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros.

El empresario Patricio Farcuh negó haber comprado el hotel (dijo que “lo compró Alejandro Ginevra”, quien también fue mencionado por la UIF) y denunció que la donación se dio cuando estuvo “de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho”. “Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía”, aseguró, en relación a que, según denunció por entonces, Camioneros asumió el control de la compañía.

Farcuh deslizó también que el contrato de sponsoreo que une a OCA con la camiseta de Independiente, que comenzó a mediados de 2014 por una cifra anual de US$ 2,5 millones, sigue vigente porque fue renovado por quiénes le sacaron la compañía, “Lo interesante sería saber de cuánto es el contrato de ahora, que yo no lo firmé”, dijo.

La enemistad no quedó de manifiesto en la práctica. El Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques del Grupo Rhuo por unos $4,3 millones. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

Desde que “recuperó” la compañía, Farcuh intentó evitar la quiebra y procuró que el Gobierno le permitiera seguir operando. Actualmente en concurso de acreedores, la semana pasada el Enacom le concedió una prórroga de 40 días de su licencia para seguir operando hasta que se aclare la situación en torno a la deuda posconcursal.

Fuente: Clarín

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral