gusty

Elecciones 2019: Cocodrilo que se duerma, será cartera… – Por: Daniel Salmoral

Ya con la asunción de los concejales capitalinos y a la espera de que lo hagan los tres diputados nacionales en los próximos días, la campaña electoral hacia el 2019 comenzará en Salta en los próximos días.

Alguien podrá decir que quien esto escribe confundió fechas, pero desde esta columna refirmamos que la campaña para el gran acto electoral del año 2019, comenzará en los días de esta primera semana de diciembre/17, aún cuando falten más de 47 meses para que los ciudadanos nuevamente deban concurrir a las urnas.

Lo que sucede es que buena parte de los dirigentes políticos salteños, es decir, aquellos que entienden el juego”, saben que si no se abocan de inmediato a armar las estructuras electorales necesarias para lo que viene, quedarán en el andén haciendo señas como el penado 14, viendo como el tren con los candidatos parten rumbo a la campaña electoral adonde se deberá elegir presidente, gobernador e intendentes, aparte de legisladores nacionales – 3 senadores y cuatro diputados – a los que hay que sumar senadores provinciales, 30 diputados y la totalidad de los concejales municipales.

Aquellos que tienen una experiencia “lunga” en cuestiones del poder, ya han comenzado a comentar en los socavones en los que se respira, come y habla solamente de política, que aquellos que cometan el pecado capital de dormirse, al igual que los cocodrilos, rápidamente se convertirán en cartera.

Por eso es que las fuerzas políticas provinciales, ya con los legisladores nuevos en sus bancas, tendrían ya que arrancar con el armado del nada sencillo tablero en el que deberán moverse con astucia y sangre fría para quedar así ubicados y con chances esperanzadoras de jugar el gran encuentro comicial que llega.

Con Juan Manuel Urtubey ya fuera de la competencia provincial, al menos para la gobernación, los aspirantes a ocupar el despacho más importante del Centro Cívico Grand Bourg, ya tienen en claro que el tiempo para lograr el objetivo es vital por eso ya están abocados a armar la hoja de ruta que los oriente para visitar, cuanto antes, los 23 departamentos y los 60 municipios que tiene Salta, y allí hablar con sus vecinos y tirar por tierra ese modismo de los candidatos “sprayettes”.

Gustavo Sáenz; Sergio Leavy; Javier David; Pablo Kosiner y José Urtubey, por ahora, ya estarían anotados para esa carrera.

El Intendente de Salta, apoyado en su nuevo triunfo electoral de Octubre pasado que lo reafirmó en su liderazgo político capitalino, ni lerdo ni perezoso ya está operando a través de diferentes dirigentes en varios departamentos importantes del interior provincial como son Orán; Metán; Cerrillos; y el Valle de Siancas, entre otros.

Sáenz, contando con el firme apoyo de legisladores provinciales, concejales y dirigentes del macrismo, interpreta que debe iniciar de manera urgente los contactos con el interior para aprovechar la ola ganadora que lo acompaña desde 2015.

Sostienen, quienes integran su espacio político, que ya viene tejiendo, aunque de manera silente, acuerdos con aquellos dirigentes peronistas, sobre todo, que viven con mucha decepción la caída libre que sufre su partido a partir de la famélica elección del pasado 22 de Octubre, por lo que ya, como no podía ser de otra manera, empiezan a olfatear por donde pasaría la cosa dentro de dos años y allí la figura del jefe comunal capitalino, aparece como la más atrayente.

“No hace falta decir nada. Solamente seguir atando acuerdos sin mucho ruido como hasta ahora, para así avanzar con pasos seguros hacia el 2019”, sostienen.

El enorme, militarmente hablando, Napoleón Bonaparte, repetía siempre ante sus mariscales y generales, que “cuando el enemigo se está equivocando, no hay que interrumpirlo”.

Eso, al parecer, es lo que están haciendo los “gustavistas”, respecto de las decisiones que últimamente está tomando su “enemigo-íntimo”, el gobernador Urtubey.

“Salvo la incorporación de Yarade (Fernando) y Estrada  (Emiliano) a su Gabinete, lo demás es sólo maquillaje, puro gatopardismo”, afirman los coroneles de Sáenz.

“Lo de López Arias (Marcelo) no suma porque no tendrá margen para maniobrar y cambiar nada por más voluntad extrema que él le ponga. Los grandes perdedores de la elección, aunque sin despachos alfombrados, seguirán hablándole al oído a Juan (Urtubey) y lo volverán a hacer que se equivoque”, dicen entre sonrisas burlonas los habitantes del CCM.

“Mejor así. Lo malo para nosotros hubiera sido que (Urtubey) haga una autocrítica en serio y se hubiera sacado de encima a tantos inútiles que lo cagaron sin piedad estos años. Ya se vio, aunque parece que el Gobernador no, que lo único que les interesó siempre a estos tipos fue cuidar sus propios intereses“, sostuvo con total convicción uno de los funcionarios municipales.

Sobre esto, habría que decir que es indudable que el primer mandatario salteño es un gran admirador de Antoine-Laurent de Lavoisier, químico, biólogo y economista francés que aseguraba: “nada se pierde, todo se transforma”.

Al igual que el francés, Urtubey no perdió ninguno de sus funcionarios ya que solamente los transformó y recicló. Esto resulta difícil de entender ya que si un funcionario no sirvió, por ejemplo, para atender un ministerio, como puede servir luego como Fiscal de Estado.

Pero por encima de todo esto, desde aquí decimos que la campaña electoral 2019 está comenzando y será necesario que los aspirantes entiendan que sin 2018 no habrá elección del año siguiente que pueda ser auspiciosa.

“El “Oso” Leavy (Sergio, diputado nacional electo e intendente de Tartagal), también sabe que esto es así por eso lo veremos muy seguido haciendo política en la Capital”, dijo un dirigente K que escudriña en las entrañas de la tienda política del tartagalense.

¿“Recién están asumiendo y ya tendrán que salir de nuevo a hacer proselitismo”?, preguntó un desprevenido ciudadano de a pie.

Habría que contarle que así será porque si un político que se precie como tal no lo hace, seguramente se convertirá tan sólo en dos años, en una vistosa cartera que lucirá, con gracia en su brazo, una elegante dama salteña.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral