DPR_5842

Cánepa, Leiva y Figueroa son las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Salta

Se cumplió el domingo la Sesión Preparatoria de jura y asunción de los 21 concejales capitalinos, quienes posteriormente eligieron a Matías Cánepa (UCPS) como presidente del cuerpo legislativo municipal. En tanto, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de David Leiva (MMS) y Lihué Figueroa (UC), respectivamente.

La ceremonia se inició a horas 10.30, con la presidencia provisional de la concejal Rosa Herrera (PPS), la asistencia del intendente Gustavo Sáenz, el vicegobernador, Miguel Isa, legisladores provinciales, funcionarios, concejales mandato cumplido, familiares de los ediles, demás invitados y vecinos de la ciudad. Tras la jura, se procedió además a establecer la integración y autoridades de los diferentes bloques políticos, así como la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

La ceremonia dio inicio con la presencia de los 21 concejales electos y el arribo del intendente Gustavo Sáenz y el vicegobernador Miguel Isa al Recinto “Gobernador Miguel Ragone”.

En primera instancia, el secretario Legislativo, Gerónimo Amado, dio lectura a las normativas que disponen la realización de la Sesión Preparatoria y la correspondiente presidencia provisional a cargo de la concejal de mayor edad, en este caso, Rosa Herrera. Seguidamente, se izaron las enseñas de la Nación y de Salta, a cargo del vicegobernador y el intendente, respectivamente. También se entonó el Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Música de la Municipalidad “25 de Mayo”.

Tras la lectura de la Resolución de Presidencia Nº 530 de convocatoria y la parte pertinente del Acta N° 7357 remitida por el Tribunal Electoral, se procedió a la toma de juramento de cada uno de los ediles de acuerdo al orden establecido en el instrumento legal. Rosa Herrera (PPS) fue la primera en hacerlo, a ella le siguieron: Matías Cánepa, David Leiva, Lihué Figueroa, Socorro Villamayor, Alberto Castillo, Nora Pussetto, Jacqueline Cobo, Raúl Córdoba, Ángel Causarano, Cristina Foffani, Martín Del Frari, Ernesto Alvarado, Romina Arroyo, Luis López, Santiago Alurralde, Ricardo Passarell, Claudia Serrano, Mariana del Valle Reyes, Sandra Vargas y Mónica Torfe.

De la totalidad de los ediles, diecinueve eligieron la formula “Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios”, mientras que los restantes optaron por la que reza “Por la Patria y vuestro Honor”. Posteriormente, se dispuso realizar un cuarto intermedio, para despedir a las autoridades presentes.

Elección de autoridades y conformación de Comisiones

Tras reanudarse la Sesión Preparatoria, se llevó a cabo la elección del presidente, vicepresidente primero y segundo del cuerpo legislativo. Desde la presidencia provisional se dio lectura a una nota suscripta por diecisiete concejales, en la que se nominó la fórmula para la mesa de conducción del CD, integrada por el concejal Matías Cánepa (UCPS) en la presidencia, David Leiva (MMS) y Lihué Figueroa (UC) en la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. La moción se puso a votación y fue aprobada por la mayoría de los ediles, a excepción de los dos concejales que integran Salta Somos Todos y la edil del Partido Obrero.

En la oportunidad también se estableció la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Las que estarán constituidas por los presidentes de cada uno de los nueve bloques políticos fijados en la fecha. Al finalizar la ceremonia, el arrío de las banderas Nacional y Provincial, estuvieron a cargo de David Leiva y Lihué Figueroa, respectivamente. 

Los bloques políticos:

Un Cambio Para Salta: En la presidencia Ángel Causarano, y como vice Mónica Torfe, Matías Cánepa, Socorro Villamayor, Romina Arroyo, Ricardo Passarell.

De Memoria y Movilización: Presidencia a cargo de Jacqueline Cobos, integrada por David Leiva, Luis López y Mariana del Valle Reyes.

Por el Partido de la Victoria: Martín Del Frari como presidente, seguido por Lihué Figueroa y Claudia Serrano.

De Salta Somos todos: Santiago Alurralde como presidente, acompañado de Nora Pussetto.

Unión Cívica Radical con Raúl Córdoba como presidente y Sandra Vargas.

Partido Obrero, con Cristina Foffani

Partido Justicialista, con Ernesto Alvarado.

Se conformó el Interbloque que integrarán Cambiemos País y el bloque del PPS con Rosa Herrera y el bloque PRO con Alberto Castillo.

Fuente: Parte de Prensa CD

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral