0028682830

Casi el 80% de la gente cree que el Estado no invierte lo suficiente en las Fuerzas Armadas

El 41,4% de la gente piensa que la Armada sabe lo que pasó con el ARA San Juan.

Una encuesta realizada por el Departamento de Opinión Pública de la Universidad Abierta Iberoamericana (UAI) revela que el 41,4% de la población considera que la Armada sabe desde el primer momento lo que sucedió con elsubmarino ARA San Juan , desaparecido el 15 de noviembre, al perder todo contacto con las bases navales.

De todos modos, un porcentaje levemente superior -el 42,3%- estimó que la Armada no sabe aún lo que ocurrió.

El sondeo, dirigido por el investigador Sergio Doval, reunió la opinión de 1000 personas sobre un caso que genera conmoción en la opinión pública. La consulta comprendió preguntas realizadas entre el viernes 24 y el lunes 27 de septiembre, tres días antes de que se dieran por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes.

El 63% de los que estiman que la Armada conoce desde el comienzo qué sucedió en la tragedia respondió que debería habérselo comunicado de inmediato a la familia. Apenas el 14% considera que se debe esperar primero la localización del submarino perdido. Y el 23,1% respondió que las autoridades navales debían esperar a tener más precisiones.

A pesar de que el 57% declaró que conserva una buena opinión del gobierno de Mauricio Macri, una amplia mayoría (79,9%) estima que no invierte lo suficiente en las Fuerzas Armadas. Un porcentaje similar (76%) advierte que en la gestión de Cristina Kirchner tampoco se destinaban los recursos suficientes.

Entre las conclusiones del estudio de la UAI se indica que el Gobierno no recibe por ahora un fuerte impacto en su imagen frente a lo sucedido con el submarino.

En tanto, el 38% de los encuestados consideró que el presidente Macri debería pedirle la renuncia al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y descabezar la cúpula de la Armada.

Apenas el 19% ubicó a Aguad como responsable directo, por lo que debería dejar su función, y el 11,19% estimó que como consecuencia de la tragedia debería irse la conducción de la Armada, que encabeza el almirante Marcelo Srur.

Frente a la repercusión que el caso del submarino tiene en la opinión pública, el 54,9% de los consultados evalúa negativamente la política de comunicación del Gobierno. Mientras el 20% señala que el máximo responsable de la tragedia es el Gobierno, un porcentaje similar (19,8%) transfiere esa responsabilidad a la Armada. Y el 37,5% se la atribuye a ambos.

Por último, sólo el 19,1% de la población se siente segura ante un ataque militar de otra nación. El 59,5% estima que el país no está protegido.

Fuente: La Nación

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral