HJ4N_IVq-_930x525

Uruguay: Tabaré Vázquez publicara listas de delincuentes sexuales

El presidente uruguayo es partidario de hacer público el registro tras el tercer asesinato de una niña en dos semanas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró partidario de hacer público el registro de delincuentes sexuales, tras el tercer asesinato de una niña en dos semanas.

Los casos conmovieron al país y dispararon un debate sobre las formas de encarar este fenómeno, que Vázquez atribuye a una patología planetaria que afecta a casi todos los países.

“Ya hay pautas marcadas, pero quizás haya que tomar otras, como hacer público el registro de delincuentes sexuales que ya existe”, dijo Vázquez.

Tabaré Vázquez está dispuesto a publicar una lista de delincuentes sexuales

El presidente de Uruguay se mostró partidario de hacer público el registro de delincuentes sexuales

Ante vecinos de una pequeña localidad del interior, donde reunió a su Consejo de Ministros, el mandatario uruguayo asumió el compromiso del Gobierno de trabajar fuertemente con toda la sociedad para buscar caminos y enfrentar este problema.

Ajustar los mecanismos legales existentes para intentar disminuir este tipo de delitos “no es salir a la caza de brujas, porque tampoco se puede estar restringiendo libertades o formas de vida, aunque sí hay que tomar conciencia de que es una tarea de todos y el Gobierno en primer lugar”, sostuvo Vázquez.

Si un registro de pedófilos o delincuentes sexuales que sea público es viable y es una ayuda, la tomaremos en cuenta”, agregó el presidente de Uruguay.

Tabaré Vázquez está dispuesto a publicar una lista de delincuentes sexuales

Johanna salió de su casa el día que cumplía nueve años. Un hombre de 28 años la raptó, violó y mató.

Recordó también que el Código Penal de Uruguay no contemple la cadena perpetua pero establece penas de 30 años de prisión con 15 años más si el delito lo amerita, 45 años de prisión para quienes cometen este tipo de delitos.

El registro indica que el promedio de prisión para los delincuentes sexuales es de 30 años, de manera que si tienen que cumplir una condena de 45 años, cuando recuperan la libertad serán muy mayores y la situación va a ser distinta, expresó el mandatario uruguayo.

Tabaré Vázquez hizo un llamado a sus compatriotas para discutir este problema entre todos, con seriedad y con responsabilidad. El Gobierno está abierto a estudiarlo y a seguir buscando eventuales ayudas, agregó.

Tabaré Vázquez está dispuesto a publicar una lista de delincuentes sexuales

A Brissa de 12 años la buscaron, pero fue inútil.

En las últimas dos semanas fueron asesinadas tres niñas. La primera, en Rivera, unos 400 km al norte de la capital, donde un hombre de 28 años raptó, violó y mató a una niña de nueve años que salió de su casa el día de su cumpleaños a buscar a su hermano menor que se había alejado de la vivienda.

El segundo caso terminó en la muerte de una pequeña de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado con ataduras en Las Vegas, una localidad balnearia a unos 50 km de Montevideo. El presunto agresor, un hombre de 40 años, fue colocado en prisión preventiva. Medios locales informaron de fuentes oficiales que se encontraron indicios de abuso sexual también en este caso.

Tabaré Vázquez está dispuesto a publicar una lista de delincuentes sexuales

Brissa fue torturada, violada y asesinada. Uruguay se conmovió por el caso de la nena de 12 años.

Y la tercera fue este sábado, en Montevideo, con una niña de 8 años, violada y asesinada por un hombre que también mató a la madre y luego se suicidó.

Estas espeluznantes historias han conmocionado a la sociedad uruguaya. Varias marchas de protesta contra la violencia hacia los niños y las mujeres se realizaron en los últimos días. Los cuestionamientos hacia las medidas existentes de prevención y castigo de este tipo de delitos se multiplicaron en las últimas horas.

Fuente: Agencia AFP

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral