juan manuel 12

El rol de Urtubey ante el peronismo que viene – Por: Daniel Salmoral

Los peronistas salteños, de a pié, esperan que en el próximo Congreso pejotiano que se desarrollará en la vallista localidad de Seclantás, se abra un debate amplio y que aparezcan los responsables de la derrota electoral del pasado 22 de Octubre.

El reclamo, que por ahora se escucha en voz baja y en ciertos ámbitos solamente, es en realidad un grito contenido por parte de la militancia que, elección tras elección, sale a poner a la cara ante los ciudadanos y les pide el voto para muchos candidatos que, ahora ya lo dicen con mucha bronca, “no despertaron ningún interés” entre los votantes, que por eso se inclinaron por otras opciones.

Ya desde hace rato, el peronismo salteño se debate entre gruesos errores en el armado de la estrategia política- electoral y en la selección de los candidatos a los diferentes cargos, que luego culminan con resultados lógicos tal como lo indica la “Ley de Murphy”.

Desde la Comisión de Acción Política (CAP) del peronismo, su titular, Manuel Santiago Godoy, viene alertando sobre las estrategias equivocadas que se practican en cada acto eleccionario pero sus palabras no fueron escuchadas y los resultados están ahora, nuevamente, a la vista.

La búsqueda de “outsider” de la política para encaramarlos en candidaturas claves, dejó en evidencia que sólo llevaron al partido a “fracasar con todo éxito” y eso, particularmente, es lo que la militancia quiere discutir durante el Congreso partidario que se avecina.

“Somos los militantes quienes organizamos las reuniones, las caminatas y hablamos con los vecinos en cada elección y somos los menos escuchados”, afirman con dureza y reclaman ser escuchados ahora.

Juan Manuel Urtubey, el presidente del partido y conductor del peronismo salteño, priorizó la participación abierta de todos los sectores que integran el frente político que lidera y eso, para algunos sectores, no menores del PJ, terminó perjudicándolos de manera notable.

“En la última elección hubo listas de los diferentes partidos que apenas superaron el piso electoral que indican las PASO y luego, en la general, como era de esperarse, se neutralizaron entre si y terminaron quitándole al peronismo la oportunidad de ocupar mayores bancas legislativas”, sostuvo un dirigente que adelantó que en su carácter de congresal, reclamará en el encuentro que se modifique esta metodología que, entiende, no hace más que “joder al peronismo”.

“Tenemos que buscar un modo que garantice participación pero que a la hora de la verdad no nos juegue en contra”, dice.

La queja se basa en que el peronismo solamente logró en Capital, una banca de diputado provincial y una sola de concejal.

“Cómo puede ser esto siendo que somos la principal fuerza política del frente. Al final terminamos trabajando para otros candidatos y eso no puede seguir pasando”, sostuvo otro dirigente que sufrió en carne propia quedar afuera de las bancas legislativas que estaban en juego por unos cuantos votos.

Lo cierto es que más allá del reclamo militante, quien conduce el partido sabe que es necesaria una autocrítica sincera y “hasta el hueso” si es que el peronismo quiere recuperar, de una vez por todas, el liderazgo político de la Capital que le es esquivo desde hace ya varios años.

Para buena parte del peronismo capitalino, los responsables de la derrota deben dar la cara.

“No puede ser que quienes fueron candidatos y perdieron de manera miserable, no salgan a la luz y que ahora sean premiados ocupando cargos importantes en el gobierno de Juan (Manuel Urtubey). Es un contrasentido. ¿Por un lado habla de cambiar su gabinete y por el otro designa a los perdedores?. Sería un pésimo mensaje para los salteños todos pero en especial para los peronistas”, sostiene un dirigente barrial.

En las últimas horas, circularon versiones que indican que algunos perdidosos serían ubicados al frente de organismos provinciales y eso fue lo que provocó la reacción de la dirigencia de base que empezó a hacer sentir su rechazo ante esta posibilidad.

Urtubey y su candidatura presidencial

El Gobernador salteño, para muchos analistas políticos nacionales, a pesar de haber perdido su elección provincial aún mantiene viva sus chances de ser el referente post kirchnerista que lleve la candidatura presidencial por el peronismo en 2019, sobre todo porque el PJ nacional no ha encontrado, después de esta elección y no la tenía antes tampoco, una figura de peso que pueda asumir esa responsabilidad.

El anuncio de Sergio Massa de volver al peronismo luego de su “gira” por el Frente Renovador, logró abrir en algunos sectores del peronismo nacional la esperanza que junto a Urtubey y Florencio Randazzo, pueda sacarlos del profundo pozo en  el que los dejó Cristina Fernández de Kirchner, ahora embarcada en hacer de su nuevo espacio político, “Unidad Ciudadana”, el principal partido de oposición a Mauricio Macri y Cambiemos.

Cristina, fiel a su estilo, se ilusiona pensando que será ella y no otro, quien enfrente al actual Presidente en las elecciones nacionales dentro de dos años.

“Tenemos poco tiempo para organizar el peronismo nacional y en esa tarea Urtubey (Juan Manuel) resulta fundamental. Está bueno que Massa (Sergio) vuelva pero está lejos de encabezar una renovación peronista y menos de ser el candidato presidencial. Randazzo, ya vimos que tiene voluntad de cambio en el partido pero le falta volumen político, pero eso Urtubey es el hombre indicado para poner en marcha esta nueva etapa dejando atrás para siempre a Cristina Kirchner y su tropa de inútiles, corruptos y chupamedias”, es el comentario que comienza a ganar predicamento entre el peronismo del país que quiere alejarse de todo tufillo K.

Para ello, Juan Manuel Urtubey tendrá que evitar equivocarse con sus decisiones, sobre todo en su provincia, para así dejar atrás rápidamente el traspié electoral de Octubre, y volver a ser “El Candidato” que muchos peronistas argentinos esperan.

Dependerá de él solamente. Inteligencia y capacidad tiene de sobra.

Sólo será cuestión, entonces, que las comience a poner en práctica.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral