bullrich-cristina.jpg_258117318

Con leve impacto del caso Maldonado, Bullrich aventaja a Cristina en provincia de Buenos Aires

Massa es quien mayor caudal de votos resignaría. La desaparición de Maldonado estira la grieta, pero no modifica la intención de voto en Cambiemos y Unidad Ciudadana. Ocho de cada diez hablan de un uso político de la causa.

A seis días del comienzo de la campaña hacia las generales del 22 de octubre, de acuerdo a los primeros sondeos electorales, Esteban Bullrich se impondría sobre Cristina Fernández de Kirchner por 3,8 puntos de ventaja en los comicios bonaerenses. En tanto, el 76,6% de los bonaerenses consultados no tienen previsto modificar su voto según como evolucione el caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Luego de un extenso período sin que se conocieran datos, justamente a raíz de las repercusiones de la causa Maldonado en la agenda electoral, ayer se difundió un relevamiento de Opinaia, una de las consultoras que más se acercó a los resultados de las últimas PASO. En el mismo, el candidato a senador bonaerense por Cambiemos, Bullrich, cuenta con un 39,8% de intención de voto y supera a Cristina, que totaliza un 36%.

Así, el oficialismo se distanciaría de Unidad Ciudadana por 3,8 puntos, un margen relevante comparando la reñida elección del 13 de agosto, en la que CFK se impuso por 0,21% de ventaja sobre el ex ministro de Educación. Quien mayor caudal de votos resignaría, según el sondeo, sería Sergio Massa.

El referente de 1País bajaría 3,4 puntos desde el 15,26% que consiguió en las PASO a los 11,9% que le proyecta Opinaia para el domingo 22 de octubre. Cuarto se ubicaría el dirigente de izquierda Néstor Pitrola, con un 4,3%, y quinto Florencio Randazzo, con el 3,9%. En tanto, un 4,1% no sabe a qué candidato votar.


El sondeo de Opinaia le da ventaja al oficialismo

Diputados

En la boleta para diputados, la distancia de Cambiemos se haría aún más grande. Graciela Ocaña cuenta con una intención de voto del 40,2%, seguida por la kirchnerista Fernanda Vallejos, que alcanzaría el 35% y por Felipe Solá, que sumaría el 11,8%, Nicolás del Caño, un 5,8% y Eduardo Bucca, un 3,2%.

Otros datos trascendentes que arroja la encuesta de Opinaia tienen que ver con el crecimiento de la imagen positiva del Gobierno nacional en territorio bonaerense, que pasó del 39% al 49% del mes previo a las PASO a la actualidad. La imagen del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal también fue en ascenso, del 52% al 57%.

El impacto del caso Maldonado

El otro informe que se oficializó ayer fue el de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que midió el impacto que tuvo la desaparición de Maldonado entre los bonaerenses. El 88,3% de los que votan en octubre a Cambiemos se mostró de acuerdo con el accionar de Gobierno en el caso mientras que el 95,5% que votará a CFK cree que es incorrecto. Hay un 76,6 % que dice que, sin importar como evolucione el caso, no modificará su voto en octubre, frente al 23,4% que podría ver su decisión afectada en octubre.


El sondeo revela la grieta en el caso Maldonado

Los datos muestran una grieta cada vez más amplia en buena parte de la opinión pública, con votantes de ambos espacios que coinciden en un sólo aspecto: el 81,3% sostiene que a la clase política en general le importa el rédito político electoral que puede dar el caso.

En relación a la actuación de Gendarmería en el caso, el 55% considera que el Gobierno debió haber separado a los efectivos involucrados. En ese sentido, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich conserva un 50% de imagen positiva. El 75% de los bonaerenses, en tanto, dice desconocer el reclamo mapuche en Chubut.

Fuente: El Cronista

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral