paso 2017 j

Nuevo “retiro espiritual” para ganar en Octubre – Por: Daniel Salmoral

Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño, no sacó los resultados esperados en las PASO.

Si bien en la sumatoria de votos sus precandidatos a diputados nacionales recaudaron más votos que los otros frentes, individualmente su principal precandidado nacional quedó tercero detrás del representante de Cambiemos y del Frente Ciudadano para la Victoria.

Por eso, para Octubre, el gobernador debe ir por un triunfo contundente en los cargos a las bancas nacionales.

Es más. No sólo eso. También debe aspirar a ganar por lo menos dos de las tres bancas en disputa.

Con los números actuales, la empresa aparece difícil. Muy difícil, casi imposible.

“La única batalla que se pierde es la que se abandona”, dice un viejo dicho en política y tras ese objetivo la tropa U se reunirá este fin de semana con la idea de renovar el compromiso militante y darle a su jefe político la seguridad que dejarán “todo en la cancha” para que dentro de casi dos meses se pueda alzar con un triunfo inobjetable que lo deje al frente de los aspirantes pejotianos post kirchneristas para suceder a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Será el propio Urtubey quien recurrirá a sus ya conocidos “retiros espirituales” pero esta vez con todos los que fueron sus precandidatos para pedirles por un triunfo electoral que no lo margine de la lucha presidencial en 2019.

“Todos sabemos que Juan (Manuel Urtubey) necesita ganar de manera escandalosa en la general, por eso los va a convocar a todos los que formaron parte del frente a una amplia reunión porque necesita llevarse su palabra de que lucharán hasta el final y con todos los recursos a su alcance para alcanzar el triunfo total el 22 de Octubre que viene”, comentó uno de sus hacedores de política más conocidos.

Si los resultados actuales se repiten, el Frente U estaría ingresando sólo un diputado nacional: Andrés Zottos, por eso la batalla será para que, en virtud de la Ley de Cupo, Liliana Guitián, quien era la segunda de Matías Posadas en “Construimos”, pueda llegar al segundo escaño legislativo en juego.

Para eso hará falta que, prácticamente todos los peronistas, voten por Andrés Zottos para así permitir que la cacheña también lo haga.

“Va a ser difícil que eso pase”, aseguró en el programa “7 PM” por FM Pacífico, Gustavo Acuña director de la Consultora ICQ.

Esto resulta obvio porque se bien es cierto Zottos hace rato que cabalga al lado de Urtubey y sus peronistas, su ADN renovador sigue siendo un escollo para que el PJ lo vote mansa, masivamente y de primera mano.

“Hará falta que el propio Urtubey (Juan Manuel) los convenza de votar a Andrés (Zottos) para ver sis llega Guitián (Liliana) que si es una peronista valorada y respetada puertas adentro de su partido”, dijo un ex candidato que aseguró que saldrá a buscar votos “bajo las piedras” si es necesario.

El problema, además, está en los votos que obtuvo la lista “Hacia un futuro mejor” que orientó Sonia Margarita Escudero.

La ahora ex candidata a diputada nacional ya está en Australia y nadie sabe a ciencia cierta que harán sus ex votantes en Octubre.

¿Votarán por Zottos?: Eso aparece complicado.

Su base de sufragantes es mayormente peruquiana y resulta arriesgado pensar que apoyarían a un renovador por más “sugerencia” del Gobernador que haya.

El escenario que llega no es sencillo.

Los alquimistas del Grand Bourg deberán exprimir “seseras” para ver si salen nuevas ideas que arrimen el éxito y se gane por “masacre” en la nueva elección.

Mientras tanto y solamente por ahora, el resultado electoral de la Capital parece traer un poco de sosiego al PJ provincial que se ha propuesto llevar a su líder y conductor, en poco más de dos años, nada más y nada menos que a la Presidencia de la Nación Argentina.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral