86770_20170809133142

Salta: El 90% de los candidatos fue sancionado por el mal uso de los espacios

Desde la Municipalidad lamentan el incumplimiento de la Ordenanza que regula la campaña por parte de actuales y futuros legisladores. Hoy comienza la vedad: ¿quién se hace cargo de retirar los afiches?.

Están en todas partes: calles, avenidas, rutas o autopistas. Los afiches aparecen en lo alto de postes de servicios públicos y luminarias atados con alambres.

Se han usado áreas protegidas como espacios de cartelería política. También se han detectado casos donde los afiches tapaban señales viales poniendo en riesgo la seguridad de peatones y conductores, además de originar un caos en el tránsito.

Desde antes del inicio de la campaña electoral, la propaganda invadió la Ciudad. Bastaba con caminar cuatro cuadras desde la Plaza 9 de Julio, por calle Zuviría, para encontrar las primeras pegatinas. En poco más de dos semanas se evidenció la falta de cumplimiento de actuales y futuros legisladores salteños a la Ordenanza Municipal que regula el uso de los espacios públicos durante la campaña.

Para tomar dimensión de la cantidad de afiches y banners que se exhiben desde hace semanas en la Ciudad, se debe decir que solo en el departamento Capital son 1.322 los precandidatos agrupados en 64 listas para ocupar 21 bancas en el Concejo Deliberante, 360 los precandidatos a diputados provinciales para 10 escaño y 17 aspirantes para la única banca en el Senado.

Violaciones

La campaña electoral había comenzado oficialmente el 14 de julio. Durante casi un mes, los precandidatos estuvieron habilitados a difundir sus propuestas con miras a las PASO del próximo domingo. Pero algunos comenzaron la campaña proselitista antes de tiempo y la preocupación ya era evidente en la Municipalidad por el cuidado de los espacios y el medio ambiente.

Durante dos semanas, los controles estuvieron a cargo de la subsecretaría de Control Comercial desde donde indicaron a LA GACETA que el 90% de los candidatos fue multado por el mal uso de los espacios.
“Hemos detectado que el 90% de los precandidatos colocó afiches y pegó tantos otros a los postes de servicio causando un gran daño en la Ciudad”, advirtió a LA GACETA, Nicolás Avellaneda, a cargo de la subsecretaría municipal.

Las violaciones a la Ordenanza 13.777 fueron detectadas a partir de recorridas y las denuncias de los vecinos que incluso acercaron fotografías pidiendo la pronta erradicación de los afiches.

Según Avellaneda, “lo que también resulta preocupante es que se trata de actuales y futuros legisladores que conocen las normas y no las cumplen”. “Hay un grado importante de irresponsabilidad”, agregó y cuestionó.

Las zonas afectadas

De acuerdo a los datos aportados desde la Municipalidad, la ubicación de la cartelería no fue casual. “Hubo un estudio para determinar cuáles son las zonas de mayor tránsito para ubicar allí los carteles y tener más visibilidad”, dijo Avellaneda. Las arterias más afectadas son la primera y segunda rotonda de Tres Cerritos, de gran tránsito como así también habitualmente usados como espacios para actividades de recreación y deportes. Se suman las avenidas Entre Ríos, Belgrano y San Martín. También, la rotonda de inmediaciones al colegio San Pablo, un paso obligado para quienes viajan desde o para San Lorenzo y los barrios de la zona, principalmente Grand Bourg y La Loma.

Otra de las zonas más afectadas por la campaña proselitista es la avenida Banchik, de gran tránsito porque conecta a Salta con el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Los afiches fueron pegados en las luminarias ubicadas en la platabanda central. Además, la rotonda de Limache –conocida también como la rotonda del Peregrino- fue usada como cartelería para banners gigantes que tapan las imágenes de los Santos Patronos de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro.

Excesos

Además de la mala utilización de los espacios públicos, desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial contaron a este medio que en los últimos días se procedió a retirar afiches que habían sido colocados sobre los postes de semáforos y nomenclaturas poniendo en riesgo a peatones, conductores y generando un caos en el tránsito.

Las cuadrillas retiraron algunos de ellos y fueron llevados a la sede del organismo, en la calle Santa Fe al 500.

Asimismo, desde la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja en retirar los afiches fijados con pegamentos en postes de luz.

¿Quién se hace cargo?

Hoy inicia la veda electoral y los afiches deben ser retirados por los propios partidos políticos. En caso de no hacerlo, las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad procederán a realizarlo haciendo un registro de las zonas y de los afiches de los precandidatos.

Las actuaciones son elevadas al Tribunal de Faltas donde se fijarán las multas que serán notificadas a los políticos. En ese sentido, Nicolás Avellaneda indicó que ya se realizaron 11 multas y hay otras tantas intimaciones a los diferentes partidos políticos e insistió en que el 90% de ellos incumplió la normativa vigente.

El domingo se vota y la Ley Electoral establece que no debe exhibirse afiches o banners proselitistas a menos de 50 metros de las escuelas. Desde la Municipalidad aseguran que los partidos ya fueron advertidos que se dará cumplimiento a la Ley. En caso de no hacerlo –y que continúen exhibidos los afiches el domingo- los candidatos serán sancionados con multas económicas.

Fuente: La Gaceta Salta

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral