multimedia.normal.a17963eb55ba9a31.4c69737461735f6e6f726d616c2e6a7067 (2)

PASO 2017 en Salta: Solamente sensaciones… – Por: Daniel Salmoral

A menos de una semana para las elecciones PASO y sin encuestas conocidas en Salta, los ciudadanos y los precandidatos se guían sólo por sensaciones que de alguna manera les indican que podría suceder finalmente.

Recién para los días venideros se ha prometido que verán la luz algunos números pero a decir verdad nadie tiene la certeza que así sea, por eso lo que aparecen son algunas premoniciones que obedecen más a deseos personales que a otra cosa.

De acuerdo a esto, las opiniones sobre quien podría ganar la contienda están repartidas entre quienes apuestan por un triunfo contundente de los candidatos del frente oficialista que lidera Juan Manuel Urtubey y quienes se inclinan por una victoria de los candidatos de los frentes que llevan precandidatos identificados con el kirchnerismo en Salta.

Estos basan su expectativa en algunas encuestas que se manejan en la provincia de Buenos Aires, el escenario electoral más importante de la República, en dónde algunas de ellas anuncian que habrá un triunfo, no por demasiados puntos, de Cristina Kirchner por sobre los precandidatos del presidente Mauricio Macri, de Sergio Massa y de Florencio Randazzo.

Quienes abonan esta teoría sostienen que la figura de Cristina hará valer su peso político a nivel nacional y por lo tanto será un valor clave para asegurar el triunfo de los candidatos de su sector en todo el país.

El optimismo de los cristinistas se basa en que la gestión macrista ha generado importantes niveles de pobreza que han provocado malestar en una parte importante de la ciudadanía que esperaba que el cambio prometido por Macri en la campaña se hiciera realidad no solamente en materia de combatir la corrupción, sino por sobre todo en el control de la inflación generando fuentes de trabajo genuinas y a la vez haciendo lo necesario para evitar pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Esos objetivos del gobierno de Macri no se han conseguido por eso aparecen fuertes indicios de queja que, según la perspectiva k, se manifestarán en esta elección votando en contra del gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, resulta poco creíble pensar que ante estas dificultades que muestra la gestión del gobierno nacional, los votos se vuelquen masivamente hacia los candidatos K olvidando los desastres que generaron durante los doce años de gestión ineficiente, con altos niveles de corrupción, y que dejaron como secuelas una sociedad dividida, empobrecida y con mucho escepticismo hacia la política y los políticos.

Pero estas, como decimos, no son nada más que sensaciones que no necesariamente se ajustan a la “real realidad”.

Desde el oficialismo salteño, hay un claro optimismo sobre los resultados y lo sostienen, dicen, desde lo que recogen en la calle a través del contacto personal de los dirigentes con el ciudadano de a pie al que visitan seguido los últimos días.

La gran incógnita está, al menos por estas horas, en saber qué pasará con los candidatos de Cambiemos en la provincia que tienen en la figura del propio Mauricio Macri; Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz  la representación del espacio en la provincia.

Hay quienes adelantan que los precandidatos recibirán el apoyo concreto de quienes hace dos años apostaron por un cambio y ahora saldrán a respaldarlo y sostenerlo.

¿Será así?

Por ahora nadie lo sabe y por ahora hay solamente especulaciones que eso pueda ocurrir al final.

En la izquierda, son también entusiastas con lo que pueda pasar con los resultados.

La última elección de renovación legislativa en Salta en 2013, lo encontró al Partido Obrero con un tremendo triunfo en la Capital que le permitió quedarse con la mayoría de las bancas en disputa, incluida la de senador provincial.

Desde entonces, tuvo retrocesos electorales pero para esta oportunidad sus dirigentes dicen que van a conseguir resultados importantes que los llevarán a retener la banca de senador en manos de Gabriela Cerrano.

Por su parte, los precandidatos de “Salta Somos Todos”, también dicen tener la sensación que les irá muy bien el próximo domingo, a pesar del propio conductor del espacio, Alfredo Olmedo, quien con sus proyectos absurdos como el “secreto profesional” para peluqueros y peinadores, tira abajo las chances de crecer del partido.

“La propuesta de los candidatos de Olmedo son claras. No hay medias tintas y eso vale mucho en este tiempo. La gente sabe que si decimos que haremos A después no terminaremos haciendo B por eso nos va a elegir, además porque están hartos de ver las mismas caras y nosotros somos un equipo joven con rostros y propuestas nuevas”, afirmó con contundencia una de sus precandidatas.

Así las cosas, como decíamos al comienzo, lo único que existen son sensaciones por parte de los precandidatos y también de los ciudadanos.

Todos tienen las suyas y todos se muestran optimistas sobre el resultado a obtener.

En la Capital son 32 las bancas provinciales y municipales en juego y hay más de 13.000 aspirantes a ocuparlas.

Ante tamaño número resulta casi natural que lo único que puedan tenerse por este tiempo, sean solamente sensaciones de triunfo por parte de todos los que participan.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral