grafico de encuestas

PASO: Asoman las primeras encuestas en Salta – Por: Daniel Salmoral

En sólo 14 días, estaremos votando en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, eligiendo a quienes serán los candidatos definitivos que irán a la gran elección del venidero domingo 22 de Octubre.

Con todos los precandidatos movilizados y super activos recorriendo barrios y villas de toda la provincia, muchos de ellos sueñan con alcanzar el 1,5% de piso que es necesario para seguir en carrera, aunque no son pocos los que ya saben que no lo lograrán.

Para la presente semana, se anticipó que aparecerán las primeras encuestas que adelantarían quienes podrían serán los que vayan al comicio general dentro de poco más de sesenta días.

De acuerdo a lo que ha trascendido y para las bancas nacionales en disputa, el oficialismo salteño, se habría medido, tendría asegurada una, mientras que las otras dos se repartirían entre el “Frente Ciudadano para la Victoria”, o sea Sergio “Oso” Leavy y el frente “Un Cambio por Salta”, con Martín Grande.

De esta manera, las bancas en juego serían una para cada una de las agrupaciones políticas, aunque se dejó abierta la posibilidad que en estas dos semanas de campaña que quedan,  el “Frente Unidad y Renovación” podría arremeter sobre el final y quedarse con dos escaños.

Esa posibilidad no la han descartado quienes por estas horas están realizando el trabajo de campo, es decir, recabando información entre los electores sobre sus preferencias a la hora de llegar al cuarto oscuro.

Dentro del Frente oficial, según esta medición en ciernes, quien encabezaría la elección sería Andrés Zottos, seguido por Sonia Escudero y Matías Posadas, quedando relegados a los otros lugares los tres restantes: Sierra, Paz Posse y Nieva.

En el caso de las candidaturas provinciales, la tan deseada banca de senador por la Capital, de acuerdo a lo que estaría anunciando esta medición, quedaría en manos del candidato del frente oficial nacional, es decir Guillermo Duránd Cornejo, quien es seguido, según estos datos, por el médico Bernardo Biella del frente urtubeycista. Si este pronóstico finalmente se cumple, otra vez el peronismo la perdería, esta vez a manos del dirigente del PCP salteño.

“Duránd Cornejo es una figura confiable para los salteños de la Capital, por eso es casi natural que a la hora de elegir una candidatura unipersonal lo elijan a él”, comentó el encuestador.

Con respecto a los otros cargos en juego como los de diputados provinciales y concejales municipales, quienes llevan adelante el trabajo de recolectar datos, aseguran que se hace muy difícil llevarlo adelante por la cantidad de candidatos y la confusión que genera el no saber a ciencia cierta a qué partido, agrupación, o frente electoral pertenece cada uno.

“Antes era sencillo. Vos preguntabas al consultado si votaba peronistas, radicales, renovadores o izquierda y en el acto tenías la respuesta, en cambio ahora es un lio tremendo porque tienes que explicarles que fulano antes era radical pero ahora está con los peronistas o los olmedistas y allí se le hace al elector un kilombo bárbaro”, decía uno de los que recaba la información callejera.

A pesar de eso, adelantó que hay nombres que con seguridad obtendrán un lugar en el recinto legislativo, tal es el caso del actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy.

“Hay números puestos para retener la banca porque la gente ya los conoce y a pesar de críticas que se les hagan a la hora de elegir lo terminan haciendo”, comento también.

A otro que le atribuye casi con seguridad una banca, es al candidato de “Salta Somos Todos”, Julio Moreno, y esa posibilidad se la asigna por el hecho de que el economista “tiene un mensaje sencillo y eso en un mar de confusión es una gran ventaja”, dijo.

Para el caso de los precandidatos a concejales explicó que la situación es mucho más compleja por la cantidad de listas y nombres que se han presentado y porque allí la “mescolanza”, es total.

“Tienes precandidatos a diputados provinciales que llevan cuatro o seis listas de concejales. Sabés lo difícil que es para el elector identificar a cada uno en el lugar que está, lo que representa, lo que quiere hacer en caso de llegar? Es imposible prácticamente que logre dejar por lo menos un mensaje”, explicaba ante la consulta sobre si quedaba algo del discurso político que, muy pocos por cierto, intentan transmitir.

Sobre la proliferación de periodistas en el escenario electoral, el sociólogo explicaba que más allá del grado de conocimiento por parte de los electores que tienen sobre ellos, no produce un efecto extra en favor de unos y otros.

Comentó que el hecho de ser conocido para mucha gente, no garantiza que se los vaya a votar.

“Los conocen, es cierto, pero de allí a que los voten hay una gran diferencia. Conocimiento no es sinónimo de confianza, por eso nadie garantiza que el simple hecho de conocerlo implique que masivamente vayan a elegirlos”, argumentaba ante nuestra consulta y ampliaba diciendo que este fenómeno de muchos periodistas en la política, será sólo “una moda pasajera” así como en su momento lo fueron los cantantes populares como “El Soldado Chamamé”; Elio Roca; “Riky Maravilla” o Palito Ortega, en tiempos del menemismo.

Finalizaba su comentario diciendo que luego de las PASO, habrá un panorama más claro porque varias listas y precandidatos se quedarán “en la banquina”.

Después de escuchar este análisis, bien vale preguntarse si tal como están siendo usadas las PASO les sirven a los ciudadanos o sólo a un grupo de oportunistas de la política.

En muchos frentes se ha desnaturalizado el espíritu de las Primarias y su aplicación solamente trae más caos a una sociedad escéptica respecto de la política y los políticos.

En dos semanas más, todo este engorroso proceso electoral habrá concluido y se avecinarán las elecciones generales con menos candidatos y más propuestas seguramente.

Mientras tanto, la gente de a pie sigue con poco interés y mucha paciencia la parafernalia proselitista y espera con ansias que pase rápido para volver a su vida normal.

Siete de cada diez ciudadanos salteños, aseguran que no les importa la campaña política ni los precandidatos ni nada que tenga que ver con elecciones.

La respuesta sobre el porqué de ello, es simple: el 90% de los candidatos aseguran que mienten, que no les preocupan sus problemas y que lo único que buscan es salvar su propio pellejo, afirman los preguntados sobre el tema.

A treinta y cuatro años de haber recuperado el Estado de Derecho, esas consideraciones se clavan como puñaladas en el corazón mismo de la Democracia, y eso sin lugar a dudas, representa una verdadera tragedia.

pie-Daniel-Salmoral

 

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral