zapata votos

Elecciones 2017: El intrincado rumbo a las PASO – Por: Daniel Salmoral

Aunque de manera informal, la campaña política en Salta, avanza.

Será el próximo 14 de julio cuando comience de acuerdo a lo que fija la Ley Electoral, pero todos los candidatos de los frentes y partidos ya salieron a tomar contacto directo con los salteños por medio de reuniones que organizan sus dirigentes de base.

Hasta ahora, no se han dado a conocer encuestas porque no están permitidas, pero si se han conocido algunos sondeos y los mismos indican que el oficialismo provincial estaría con alguna ventaja por sobre el resto, aunque nadie, a decir verdad, se anima a afirmarlo de manera contundente.

Los dirigentes enrolados en las listas que conforman el “Frente Unidad y Renovación” que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey son optimistas y estiman que de las tres bancas nacionales en juego, dos serán para ellos.

Andrés Zottos; Matías Posadas y Sonia Escudero, serían quienes estarían por arriba de Emmanuel Sierra, Alejandro Nieva y Lucio Paz Posse, pero eso al menos por este tiempo, no sale de las especulaciones propias de un período como el que estamos transitando.

Si finalmente dos bancas se llevarían los postulantes de Urtubey, la gran pregunta es quien se quedaría con la restante.

El oficialismo nacional, o sea “Cambiemos” con Martín Grande a la cabeza, se ha convertido en una gran incógnita.

El cambio de Grande por Guillermo Duránd Cornejo sobre el filo de la presentación de candidaturas, abrió muchos interrogantes adentro y afuera del espacio político, sobre todo porque tanto “Salta Nos Une” con Bettina Romero y el “Partido de la Cultura, Educación y Trabajo” con Jorge Guaymás, hicieron saber que no apoyarían al candidato del presidente Mauricio Macri en Salta.

Romero, dijo que dejaría para que los afiliados a su partido decidan libremente a quién votar, en tanto Guaymás se inclinó abiertamente en apoyar al precandidato de “Salta Somos Todos”, Carlos Zapata, quien buscará sumarse al bloque nacional que lidera, Alfredo Olmedo.

El anuncio de Guaymás también genera expectativas por los votos del importante Sindicato de Camioneros que tiene al diputado provincial de extracción gremial como su Secretario General y que contiene en su seno a choferes, empleados de Agrotécnica Fueguina y Prosegur, entre otros.

“Si la gente de Guaymás va a las urnas masivamente a votar por Zapata, la tercera banca bien podría quedar para nosotros”, se ilusionan en el bunker olmedista, en lo que sería una sorpresa mayúscula en los comicios salteños.

Sin embargo, Sergio Leavy del “Frente Ciudadano para la Victoria”, Grande de “Cambiemos País”, Pablo López del “Partido Obrero” y Rubén Correa que peleará por la UCR pero afuera del conglomerado macrista en Salta, estiman que esto no podrá suceder.

“Nosotros creemos que las bancas se repartirán así: una para nosotros, una para el oficialismo de Urtubey y otra para el kirchnerismo o sea para Leavy”, afirmaba un dirigente de Cambiemos que asegura que salvo estas tres expresiones políticas, las demás quedarán en el camino.

Sin embargo, analizando las cosas de la campaña desde la perspectiva del ciudadano de a pie, es fácil darse cuenta que la elección, por estos días, no despierta interés en la mayoría de ellos.

Una consulta que no adquiere status de encuesta realizada en el Portal de información y opinión política, danielsalmoral.com de la que participaron los visitantes del sitio web, arrojó como resultado ante la pregunta sobre si le interesaba conocer las propuestas de los precandidatos, lo siguiente: el 75% dijo que no y sólo el 25% que si, lo que está mostrando que hay un divorcio acentuado entre la dirigencia política y el mal llamado “ciudadano común”.

A pesar de eso, en Salvador Mazza, la fronteriza ciudad norteña, se da el caso que para 9 bancas del Concejo Deliberante se presentaron 21 listas con más de 380 candidatos, lo que indica la necesidad para muchos, de ver si pueden, por medio de un golpe de suerte, “salvarse” económicamente por lo menos dos años que es lo que dura el mandato de un edil en Salta.

Otro dato interesante para tener en cuenta en este tiempo de campaña, es que muchos precandidatos no tienen en claro para que se postulan porque hay quienes prometen que si los votan, resolverán problemas que están muy lejos de su jurisdicción. Ignorancia supina.

Volviendo a la elección propiamente dicha, si los pre pronósticos son acertados y Urtubey logra enviar al Congreso dos diputados, su camino hacia la presidencia en 2019 se habrá allanado considerablemente porque lo volvería a mostrar como el gran conductor político de la provincia y lo dejaría en situación inmejorable ante el intestino del peronismo nacional.

Si por su lado “Cambiemos” no hace una buena elección en los cargos nacionales, dejará debilitada la figura del propio Macri y sus dirigentes locales, trayendo preocupación por los tiempos cercanos que ya llegan de cara al 2019.

¿Quién decidió reemplazar a Duránd Cornejo por Grande?

¿Fue decisión de los dirigentes salteños o fue una “sugerencia” o una “orden” como dicen otros que bajó directamente de la Casa Rosada?

Según declaraciones recientes de Juan Manuel Urtubey, a los candidatos macristas de Salta se los impone Buenos Aires. ¿Será así?

Si esto es verdad y Macri no hace una buena elección de diputados nacionales en la provincia, no podrá culpar a su gente de aquí sino a sus “operadores políticos”, llámense estos Rogelio Frigerio o Marcos Peña.

“No estoy para nada tranquilo. Creo que las cosas se hicieron mal y ahora ya es tarde para arreglarlas. Eso pasa cuando la política queda en manos de improvisados”, afirmaba un dirigente del PRO salteño molesto con lo que se hizo.

El viernes que viene comienza “en serio” la campaña.

Serán sólo treinta días para poner “toda la carne en el asador”, minimizar errores que pudieron cometerse y llevarse la victoria.

Como vemos, todos, aunque nos guste o no, ya estamos rumbo a las PASO.

pie-Daniel-Salmoral

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral