michel-temer

Claves del escándalo de corrupción que complica a Michel Temer en Brasil

Paso a paso cómo se dio a conocer y en qué consiste la maniobra de pago de sobornos que conmueve a Brasil

Estalla el escándalo

El diario O Globo informa que existen audios en los que el presidente Michel Temer avala sobornos de un empresario a un testigo que podría involucrarlo en el Lava Jato. El encuentro habría sido el 7 de marzo en la residencia presidencial a donde fue el empresario Joesley Batista, uno de los dueños del mayor frigorífico de Brasil, JBS. Batista escondía en el bolsillo un grabador que registró la conversación.

La operación

Según O Globo, Batista admite ante Temer que estaba entregando dinero a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del impeachment a Dilma Rousseff. Temer habría avalado esto y en voz baja le habría dicho: “Tiene que mantener eso, ¿vio?”

Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS

Conmoción

En medio de fuertes manifestaciones pidiendo la renuncia del mandatario, pasado el mediodía del jueves, el Supremo Tribunal Federal (la Corte de Brasil) decide abrir una investigación sobre Temer en base al audio que aportó el “arrepentido” Batista.

“No renunciaré”

Temer anuncia por cadena nacional que no renuncia a la presidencia de Brasil.“No compre el silencio de nadie y exijo una investigación rápida”.

Difusión de imágenes

A última hora del jueves O Globo difunde imágenes de las cámaras de seguridad que mostrarían secuencias de pagos que dejarían en descubierto la maniobra.

Revelan un audio

Sale a la luz una de las grabaciones que compromete al presidente. Son 40 minutos de audio. “Liquidé todo lo que tenía algún delito de aquí para allí, se liquidó todo”, dice la voz atribuida al empresario.

Fuente: La Nación

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral