Reflexiones Citadinas: Los más chicos y sus comunicaciones – Por: Alejandra Segura

La niña le dijo a su papá…

-Ché, escúchame, no podremos ir a conocer como se hace el dulce de leche “Campo Quijano” porque no hay turno para esta semana…

– Pero… ¿irán?…

– La “seño” dice que sí, que es el último trabajo de investigación que haremos este año…

Otro caso

–  Mamá ¿por qué tanto lío por un cumpleaños, si es solo un cumpleaños?…

Le dijo el niño a su mamá que iba y venía de la casa al auto con diferentes cajas…

-Nico, por favor, solo te pedí que me ayudes a cargar el auto, hoy es por tu hermana pero cuando cumplas 18, será por ti…

-Está bien, no entiendo pero te ayudaré…

Otro

-Papá… ¿iré a la fiesta en lo de Carlitos Melián?

-Ahh que lindo, si pero ¿cómo está tu lectura?

-Más o menos… tengo bueno, dijo la “seño” que si no mejoro tendré problemas…

-Humm… creo que no irás a Melián…

Situaciones como estas hay a montones y diariamente donde nuestros niños intentan entender el mundo de los mayores, cuentan sus experiencias y conversan con sus padres, madres, hermanas y hermanos.

Pero hay chicos que no lo hacen, que no cuentan nada o muy poco, entonces un contacto en “wasp app” un “amigo” de “facebook” hará las veces de interlocutor y el mundo para ellos será otro.

“Los chicos cada vez más pequeños vienen con un chip nuevo”, decía una mamá con varios niños, a lo que otra agregaba, “hay un abismo entre los más grandes y los más chicos; es como si vinieran más entendidos”. 

Las comunicaciones familiares, en la era de las comunicaciones, varían según los tiempos de los miembros de la familia, las ganas y las formas en que se puedan conectar con los chicos.

De hecho, vemos que los dibujitos de ahora son “diferentes” a los de antes.

Aunque algunos disfruten ”Tom y Jerry” o la “Pantera Rosa” , por estos tiempos el lenguaje, los colores, las formas cambian, se “aggiornan” a los tiempos y a las nuevas mentes que se sientan ante una TV.

De esa manera, también los adultos debemos encontrar maneras de conectarnos con estas nuevas generaciones, y muy pronto, ya que corremos el riesgo de perderlos antes de la pubertad.

Se habla de las redes y del “grooming”, pero debemos saber más, debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, tiempos de redes y “cybers”, de celulares con 3 y 4 G.

Aprender esta nueva forma de comunicación, comunicarnos con los más pequeños, es el nuevo desafío para los adultos que no podemos ni debemos ignorar.

-Ché má!!! Sabés?… Colón murió en….

– Valladolid!!

-No má… enfermo… jajajaja

pie-LN-Alejandra-Segura

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral