Reflexiones Citadinas: De sismos y actitudes – Por: Alejandra Segura

Los sismos, movimientos telúricos o terremotos, suelen ser violentos, devastadores en algunos casos y absolutos en cambios de ciudades o pueblos.

Muy parecidos son los cambios en nuestras vidas. Las mudanzas, las separaciones, los desprendimientos, los cierres de ciclos.

Hay gente a la que le importa salvar el dinero, a otra, su mente.

A algunos su cuerpo, a muchos su corazón y también hay a los que les importa salvar su sexualidad.

Cuando esos “terremotos “ vienen acompañados de personas que nos aman, que nos quieren ver bien, son más fáciles de superar, de salir adelante, o como dicen los más jóvenes, que” los bajones” sean más llevaderos .

Como seres humanos que somos, muchas veces tenemos bajones, “depres”, preocupaciones o como les quieran llamar y es allí cuando pronuncian la frase: “se descubre allí a quienes son tus verdaderos amigos; a quienes te quieren de verdad”  y que son “la realidad misma”.

Entonces también aparecen los que a la quinta palabra muestran caras de molestia, de “me quiero ir de aquí, no quiero escuchar “, u “otra vez la misma historia”.

Durante estos meses, la televisión, los diarios, las páginas web, entre otros, nos cuentan sobre situaciones parecidas y nos muestran ministros y responsables que hacen pensar a algunos: “otra vez lo mismo” y otros imaginan que habrá un “real compromiso” por lo que parte de los ciudadanos se ilusionan con que “tal vez” haya solución para sus problemas.

Y los días pasan y los meses también y de pronto, otra vez elecciones.

Es probable que nuestra memoria escasa o abrumada por las diarias preocupaciones, no nos deje recordar que cosas “nos prometieron”  para darnos cuenta que muchas no se cumplieron.

Sin embargo, muy pronto hay que votar otra vez y la gente dice resignada: “aunque estos políticos me tienen cansado, iré a votar porque después no quiero tener problemas si no cumplo con mi obligación cívica”.

Un comprovinciano, comentaba en una reunión que el proceso electoral es parecido a cuando se produce un terremoto: de pronto, aparecen bolsones, viviendas, planes sociales, dinero y todo lo que necesite el votante.

¿Qué salvan los políticos en cada elección?

¿Qué  salvamos los ciudadanos, el pueblo, en cada elección?

Analía Machuca, periodista política en nuestro medio, dijo en un panel- debate hace unos días, que “debemos pensar bien a quien sentamos en cada uno de los lugares que elegimos en cada elección, porque serán ellos quienes nos representarán, quienes tendrán nuestro mandato”.

Recordemos que a quienes elijamos, será sólo nuestra responsabilidad.

Solamente tengamos en cuenta eso, a la hora de votar.

pie-LN-Alejandra-Segura

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral