john-lennon-yoko-ono-milk-and-honey

Reflexiones Citadinas: “Como empezando de nuevo…” – Por: Alejandra Segura

El tema musical de John Lennon, “Como empezando de nuevo”,  recrea su relación con Yoko Ono y las posibilidades desde diferentes ángulos y es como que llevan a un “comenzar de nuevo”.

Cada día es un arrancar de nuevo, cada hora, cada decisión…

En la película de Walt Disney, “Kun fu Panda”, el maestro Wei, un tortugo anciano sabio y muy respetado hablando con el oso panda protagonista, le recuerda que “el pasado, el ayer es historia”; “el futuro, el mañana es un misterio” y “el hoy es un regalo”, por eso se le llama presente”, la única realidad…

Algo tan común y hasta trillado, parece ser olvidado por nosotros, los habitantes del mundo real.

Muchos se quedan en pasados tediosos, dolorosos que hasta llegan a transformarse en una mochila o valija que cargan el resto de su vida y entonces eso de comenzar de nuevo está bueno, pero les cuesta porque se torna pesado, espeso.

Otros, víctima de ansiedades propias y heredadas; de manías controladora, tal vez por estructuras rígidas entre otros sentires, programan y proyectan el futuro de manera minuciosa con cronómetros y cronogramas y entre ellos están también los que escriben especificaciones exactas y cuando no sucede lo que planearon, la frustración y la depresión aparecen, por lo tanto comenzar de nuevo, para ellos, se convierte en “lo peor”, en “el fracaso”, en “el no sirvo para nada”, entre otras cosas.

Pocos y acaso más de un tiempo a esta parte, son los que valoran el presente y lo viven con calidad.

La famosa frase “aprender del pasado, para andar el presente y caminar hacia el futuro”, es una de sus bases ya que lo pasado, dicen, es experiencia de vida invaluable y proyectar o programar el futuro en generalidades, deseos y bases, siempre es un anhelo humano que puede hacerse pero sin dejar de “vivir” el presente.

Los más experimentados en esto de vivir, hablan de calidad de tiempo en hechos, en acciones, recomiendan sacar lo mejor de cada día y capitalizarlo para que como en un rodaje, como en una película, se deben editar las mejores escenas y guardarlas en el archivo de la vida.

En este año 2016 que sucede a uno sumamente electoral como lo fue el 2015 que llegó a desgastar a los ciudadanos ante tanta propuesta y mediatización, los partidos políticos están “como empezando de nuevo”, reorganizándose unos, agonizando otros, muriendo otros, donde indefectiblemente los más pequeños, muchos provinciales, fueron cooptados, asimilados, implosionados, traicionados y hasta abandonados por sus propios dirigentes.

No todos llegarán a la campaña política del año 2017 y algunos sólo serán “un sello de goma” utilizable para figurar, para empoderar un candidato, en la búsqueda de un lugar perdido en alguna lista de concejales aunque más no sea.

Compañeros, correligionarios y otras denominaciones, se perderán en la búsqueda de lugares de poder?…

De lugares con dinero?…

Y el resto? Qué onda?…

Hay jóvenes ávidos de participar y otros a los que no les interesa pero desde que está la ley de votar a los 16 años, algunos quieren militar y otros, simplemente, “siguen la corriente”… ¿Cuál corriente seguirán?…

Los más experimentados y dueños de otros tiempos históricos en política, recuerdan semilleros de militancia concienzuda, de claridad en las “Cartas Orgánicas”, objetivos, lineamientos, formas de trabajo, emblemas, colores, etcétera, hoy reniegan en mesas de café y le “tiran de las orejas” a los más jóvenes recordándoles que no se luchó para “esto”, no se murió para ”esto”.

Y en la vivencia del día a día de esta Argentina, vemos “resistencias en democracia”, alianzas impensadas, marchas y contramarchas de políticos que no estaban preparados o sólo lo estaban a medias por las dudas” caía el cargo” y eso, en vez de ayudar a continuar nuestra historia como sociedad madura en política, nos muestra que es como que “estamos empezando de nuevo”.

Pasado, presente, futuro.

Mientras tanto, el mundo no se detiene, la vida sigue y el tiempo avanza.

Los salteños, muchas veces decimos que después de la “Fiesta del Milagro” el año está terminado y la mirada y las expectativas ya son otras.

Nos adelantaremos al 2017, y ese será, como decíamos al comienzo y aunque no nos demos cuenta, otro “empezar de nuevo”

pie-LN-Alejandra-Segura

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

avatar

About Daniel Salmoral